PolíticaPortada

Con el quórum asegurado, el Frente de Todos vuelve a poner en marcha en el Senado el proyecto más temido por Mendoza

El proyecto de Alcohol Cero es el único que aún genera divisiones.

El interbloque del Frente de Todos consiguió el número y antes de que termine el año tendrá (miércoles o jueves) su última sesión. La intención inicial era sesionar esta semana, pero el oficialismo no podía garantizar el quórum.

Pero todo cambió en las últimas horas. El interbloque del Frente de Todos (FdT) reunió a la totalidad de su tropa -salvo el senador José Mayans que se está recuperando en su casa-, más el apoyo de tres legisladores de la oposición, por lo que ya cuenta con los 37 necesarios.

“Ya está acá Leavy”, adelantó una fuente del oficialismo en referencia al senador salteño, Sergio Napoleón Leavy, del bloque Unidad Ciudadana, que estaba de licencia sin goce de sueldo porque viajó a Qatar para ver el Mundial.

Al interbloque se le sumarán el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, la riojana Clara Vega y Alejandra Vigo, del monobloque Córdoba Federal. La cordobesa había dejado saber que si el FdT conseguía el número, asistiría; pero que si ella era la variable para alcanzar el quórum, no lo iba a hacer.

La sesión sería la número 15 del año y se tratarán temas de consenso. Aunque quien marca el temario es el Frente de Todos, las conversaciones que se realizaron la última semana establecieron una agenda de proyectos que ya tienen dictamen y están listos para ser llevados al recinto.

Entre los proyectos que se tratarán el próximo miércoles o jueves se encuentra la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para las guardias que realiza el personal médico, una modificación para renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el reconocimiento de la Lengua de Señas, la iniciativa para desarrollar capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en todos los estamentos del Estado y una serie de beneficios impositivos para la renovación de taxis.

El único punto en donde hay discrepancias es en el proyecto de ley que establece en el ámbito nacional la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores. La norma que tiene media sanción de la Cámara de Diputados es resistida por las provincias productoras de vino -Mendoza y San Juan principalmente- por lo que algunos adelantan el rechazo de parte de los legisladores de esas provincias.

Aunque Juntos por el Cambio había establecido que sólo discutiría esta norma si el Frente de Todos conseguía el número para sesionar, nada asegura los votos de los senadores de las provincias productoras. “Ojo que no sólo los de cambiemos pueden votar en contra. José Luis Gioja -diputado del FdT- votó en contra en la Cámara Baja”, adelantó un miembro de la oposición al portal Infobae.

Los legisladores de esas provincias, con Alfredo Cornejo -presidente del interbloque de JxC y ex gobernador de Mendoza- a la cabeza, se oponen. Esto se pudo ver días atrás, por ejemplo, en un encuentro entre Cornejo y la senadora radical Mariana Juri con referentes del gremio gastronómico de Mendoza quienes mostraron preocupación por la norma.

No sólo el gremio de los gastronómicos se opone sino que también lo hicieron los empresarios de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Este sector, con el apoyo de los legisladores mendocinos, apuesta a imponer un proyecto el cual establece mantener el 0,5% de alcohol en sangre e incrementar las penas para quienes superen ese porcentaje.

El oficialismo tendría los votos para poder aprobarlo y contaría con la abstención de buena parte del bloque de la UCR que mantendrán la línea que exhibieron en Diputados donde la norma obtuvo media sanción con 193 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Artículos Relacionados