PolíticaPortada

🤔 Lucas Ilardo plantea: ¿Cómo tiene que ser el hospital del futuro en la provincia de Mendoza?

El senador del FDT-PJ propuso desarrollar el primer nosocomio "Público Virtual'' en Mendoza.

El senador del Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo, propuso desarrollar el primer “Hospital Público Virtual” en Mendoza.

Se trata de una nueva idea que presentó el peronista desde la Legislatura provincial, y esta vez apuntó al ámbito de la salud pública. Entrevistado por Mario Ferreyra (Valle de Uco) y Keka Sarmiento (Lavalle/Guaymallén) contó que desde que está en la Legislatura, escucha a mendocinos de distintos departamentos reclamando por su hospital o pidiendo al menos por un centro de salud mínimamente equipado.

La pandemia dejó algo demostrado. Fue impresionante el crecimiento que hubo de la medicina virtual, la atención médica virtual. Y en ese marco, pensamos como equipo por qué no crear el primer Hospital Público Virtual de Mendoza, pero el primer Hospital Público Virtual que atienda de manera online, con atención con guardias virtuales”, explicó Ilardo.

El legislador apuntó que el 85 % de las consultas en los hospitales y centros de salud son de atención primaria es decir, son cosas que no son de máxima gravedad, con lo que una iniciativa de este tipo tendería a descomprimir el funcionamiento del sistema de salud por un lado, y por otro “permitiría la federalización del servicio”, acotó.

Los periodistas que entrevistaron en esta presentación apuntaron al colapso de las guardias en la actualidad y preguntaron por la viabilidad de la idea. Ilardo respondió: “Cada hospital tiene su propia gestión. La novedad de esto es que no sería que cada hospital incorpore atención virtual. Lo que estoy proponiendo es que nos animemos a imaginar el primer Hospital Público Virtual. Ese hospital público va a tener un nombre. Va a tener un director, va a tener médicos que trabajan en ese hospital que cumplen horario en ese hospital administrativos que trabajan virtualmente en ese hospital y que van a brindar turnos”.

Para el peronista otro de los beneficios de desarrollar un nosocomio de estas características sería la posibilidad de tener un control muy detallado de lo que suceda.

En el intercambio volvió a surgir el tema no menor de los salarios, en este caso, de los trabajadores de la salud. Ilardo fue enfático al respecto “los médicos están entre los tres o cuatro peores pagos del país. Y Mendoza todos coincidimos por lo menos orgullosamente decimos que está entre las tres o cuatro provincias más importantes del país. Por lo menos tenemos que lograr que nuestros médicos, nuestros docentes estén con su salario entre los tres más importantes del país”.

Más aún, Ilardo explicó que quienes más se van a beneficiar son quienes no acceden hoy a personal porque “está costando mucho conseguir médicos que quieran asentarse, por los magros salarios y por las condiciones, que no son las mejores para incentivar a los profesionales”.

Artículos Relacionados