Para Patricia Bullrich, Alberto Fernández “no tiene capacidad de tener una agenda propositiva”
La precandidata a presidenta de la Nación de Juntos por el Cambio consideró que al jefe de Estado solo le queda “aguantar y nada más” hasta 2023. También habló de la agenda judicial de Cristina Kirchner.
La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, calificó como “inestable” a la situación política del jefe de Estado Alberto Fernández y consideró que solo le queda “aguantar y nada más” hasta las elecciones generales de 2023. En una entrevista con la agencia NA, Bullrich consideró que Fernández “no tiene base de sustentación” ni capacidad de impulsar una “agenda propositiva” desde la Casa Rosada.
Por otra parte, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio también se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner y dijo que se trata de una señal de “madurez institucional importante” para la Argentina que esté sentada en el banquillo de los acusados mientras se desempeña actualmente en la función pública. La vicepresidenta de la Nación está imputada en una causa en la que se investigan presuntos actos de corrupción en la concesión de obras públicas en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
A continuación, un resumen de la charla que mantuvo con Noticias Argentinas:
NA – Se produjeron diversos cambios dentro del Gobierno en los últimos meses. En este nuevo esquema de poder, ¿qué le queda al presidente Alberto Fernández hasta diciembre de 2023?
PB – El presidente no tiene base de sustentación. Le queda aguantar porque no tiene equipo propio, son muy pocos; no tiene territorio ni base política; los diputados y senadores no le obedecen demasiado, puede tener algún poder de veto, pero no tiene capacidad de tener una agenda propositiva. Es una situación muy inestable para él, de aguantar y nada más.
¿Cómo puede influir la agenda judicial de Cristina Kirchner en la próxima campaña electoral en medio de este contexto macroeconómico delicado?
Creo que se ha autonomizado mucho. Si hay algo positivo en la Argentina es que la agenda judicial no influye sobre el resto de las variables. No es que hay inflación porque Cristina Kirchner esté en el medio de un proceso judicial. Eso ha sido algo positivo para el país que alguien, ostentando un cargo tan importante, pueda ser juzgada y estar bajo un tribunal oral en su mismo mandato me parece que eso es una madurez institucional importante del país. Hay que tomarlo así y nosotros dejar que sea la Justicia la que actúe.
¿Considera que están dadas las condiciones para que sea condenada?
No lo sé. Escuché las acusaciones, pero considero que como presidenta del PRO tengo que esperar que sean los jueces los que determinen y no poner mi subjetividad en el medio porque está cantada la respuesta. Prefiero no darla.
¿Está fortalecida Cristina Kirchner luego de la acusación en la causa por la Obra Pública y el intento de asesinato?
Para mí no. No representan a ningún sector de la sociedad, no representan a los trabajadores, a los sectores más humildes, a las clases medias… El kirchnerismo se representa a sí mismo en su voluntad de poder, en su defensa y nada más. Me da la impresión de que eso, en vez de fortalecer, lo ha debilitado. A tal punto que el 17 octubre lo que más se escuchó es ´estamos traicionando a los trabajadores´; que los dirigentes digan que están traicionando a sus propias bases es una demostración de la debilidad de la Vicepresidenta. Demuestra el nivel de devaluación que tiene el Gobierno, el partido, el faccionalismo total entre ellos…Y la gente que mira y siente que nadie le habla. Por eso nosotros, como Juntos por el Cambio, ponemos el esfuerzo en hablarle a la gente y vemos este espectáculo degradante de este pero-kirchnerismo que se pelean por ver a quién le echan la culpa del desastre en el que estamos.