Mario García

Empresarios, testaferros y narcos: la trama detrás de los allanamientos a los dueños de las “cuevas” de Mendoza

La detención del jefe de la Policía Federal de Mendoza no fue un hecho fortuito ni inesperado. Es parte de una investigación iniciada por este medio. Por Mario García, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Dino Rossignoli, jefe de la Policía Federal de Mendoza, fue detenido este miércoles por sospecha de coimas para permitir la actividad ilegal de cambio de divisas a conocidas “cuevas” de la capital mendocina, una de ellas Stefano Cannella.

Lo sucedido sacudió la típica modorra provincial, sobre todo entre aquellos que desconocían que existía la investigación de marras. Sin embargo, se trata de una trama que empezó hace un año que inició el director de este diario, Christian Sanz, y que llevó a la Justicia a tomar cartas en el asunto.

Todo arrancó el 17 de octubre del año pasado, cuando Mendoza Today “tiró” la primera bombita, en completa soledad: “Sorprende la multiplicación de locales de la joyería-cueva Stefano Cannella por todo Mendoza, respecto de la cual se presume hay un importante lavado de dinero de la política local”.

Allí mismo, se contó: “Un histórico empresario de medios que sabe hacer onerosos negocios con el Estado provincial es el que estaría detrás de la movida, de la cual todos hablan en estas horas en los corrillos de la política local”.

Pocas semanas más tarde se revelaron más detalles: se contó que no solo se cambiaban dólares de manera ilegal, sino que además se vendía drogas ilegales. Por esa publicación, la Justicia contactó a periodistas de este diario para pedirles las precisiones del caso.

Ello derivó en que el 6 de julio de este año los investigadores decidieran allanar puntuales locales de Stefano Cannella en la Ciudad de Mendoza donde se hallaron drogas, armas y divisas extranjeras.

Pocas semanas después, el pasado 31 de julio, Mendoza Today reveló la trama completa que ahora investiga la Justicia, agregando un dato inquietante: que el boliche Babilonia de Guaymallén era parte de la “tapadera” de la trama delictiva de marras, incluyendo el tráfico de drogas.

Aparece allí la figura de un personaje llamado Alejandro Masutti, quien ya fue condenado por narcotráfico en 2017, en el contexto de las trapisondas de una banda denominada “Los facheros”.

En aquel expediente judicial se acreditó que Masutti y sus cómplices financiaron la llegada a Mendoza de 620 panes de marihuana ocultos en tachos de 200 litros que hicieron un peso total de 286,305 kilogramos.

Como sea, en estas horas las Justicia investiga a un conocido empresario de medios de Mendoza. Sus “testaferros” son Eduardo y Nicolás Bazán, ambos detenidos este miércoles.

A su vez, entre las pruebas que ostentan los investigadores aparecen puntuales barras del club Independiente Rivadavia, lo cual vuelve a la trama aún más espesa.

En el expediente aparecen mensajes de Whatsapp, conversaciones telefónicas y otras pruebas comprometedoras, que involucran a personas de peso en la provincia. Esto recién empieza.

Artículos Relacionados