PortadaSociedad

Guadalupe Codes: la fiscalía pidió de 8 a 9 años de pena para las médicas por “homicidio simple”

Andrea Lazo consideró que las pediatras Viviana Bacciedoni (56) y Andrea Piatti (41) deben ser condenadas por la calificación más grave.

Como se esperaba, este viernes se concretó el alegato de la Fiscalía en el juicio que busca esclarecer si la muerte de Guadalupe Codes, ocurrida luego de recibir un tratamiento oncológico en el Hospital Español a mediados de 2015, fue un caso de mala praxis.

La fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, hizo un análisis de las pruebas que se fueron vertiendo a lo largo del debate y finalmente solicitó que la muerte de la pequeña de 9 años sea considerada como un homicidio simple con dolo eventual.

Esto es, si bien las pediatras Viviana Bacciedoni (56) y Andrea Piatti (41) no tuvieron la intención directa que asesinar a la niña, sí se representaron que aplicando las inyecciones oncológicas sin respetar el protocolo correspondiente podría haber ocasionado un desenlace fatal y no hicieron nada para evitarlo.

Bajo esta teoría judicial, según publica Diario UNO, la funcionaria judicial solicitó condenas cercanas a las mínimas que se contempla para ese delito. En concreto sugirió que Bacciedoni reciba 9 años de cárcel y Piatti, 8 años.

“La investigadora judicial sostuvo la teoría que traía desde la etapa de instrucción del expediente, a diferencia de abogado querellante Pablo Cazabán que en una estrategia judicial de último momento pidió penas menores por homicidio culposo”, según el UNO.

En el punto que ambos coincidieron es en que Bacciedoni debe recibir una condena mayor ya que era la responsable del tratamiento que afrontaba Guadalupe Codes, mientras que si bien Piatti fue quien aplicó la inyección, en ese momento era residente del Hospital Español.

Andrea Lazo / Poder Judicial Mendoza

Artículos Relacionados