PortadaSociedad

Polémico fallo en el caso Guadalupe Codes: condenaron a las médicas Piatti y Bacciedoni pero no irán a prisión

Ambas recibieron penas de menos de tres años de prisión, lo cual es excarcelable. No obstante, la resolución indica que ambas condenadas deberán presentarse semestralmente ante la Oficina de Promoción del Liberado.

Este miércoles, en el marco del caso por la muerte de la pequeña Guadalupe Codes, el tribunal colegiado conformado por los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico resolvió condenar a Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni.

A la primera le dieron una condena de 2 años de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, como autora del delito de homicidio culposo.

En tanto, Bacciedoni recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina, también por haber sido encontrada autora del delito de homicidio culposo. Ello significa que ninguna de las dos irá a prisión, ya que la pena es de menos de tres años y es excarcelable.

No obstante, la resolución indica que ambas condenadas deberán presentarse semestralmente ante la Oficina de Promoción del Liberado y comparecer a todas las citaciones a las que sean notificadas.

Guadalupe murió el 20 de noviembre de 2015 en el hospital Humberto Notti, nosocomio infantil al que fue trasladada tras la presunta mala praxis en el Español. Tres meses antes, el 28 de agosto debía empezar una quimioterapia.

La doctora Andrea Piatti le aplicó una inyección de Vincristina en la médula cuando debía ser de forma intravenosa. Esto derivó en una pérdida de sensibilidad y parálisis de los sistemas respiratorios y digestivos, lo que finalmente le costó la vida. 

La médica Viviana Bacciedoni era por ese entonces la jefa de Hematología del hospital Español.

Artículos Relacionados