PolíticaPortada

Jimena Latorre sobre la quita de subsidios: “Mendoza es una provincia electrodependiente”

La diputada nacional de la UCR, que “durante el Gobierno de Cambiemos que se criticó tanto, por lo menos los criterios eran claros, las tarifas eran claras, las posibilidades de recibir asistencia del Estado como la tarifa social también era clara. Hoy nada es claro”.

Este miércoles, Jimena Latorre, diputada nacional de la UCR, habló sobre la segmentación de tarifas: “Todavía nadie tiene el impacto concreto, porque no hay medidas concretas. Venimos de anuncio en anuncio. Desde que ganó el Frente de Todos las elecciones con el caballito de batalla del tarifazo del Gobierno de Cambiemos, con la promesa de corregir la economía y terminar con los tarifazos. Anunciaron muchas veces esta segmentación, hoy creo que lo único concreto es un reconocimiento de que es insostenible un subsidio generalizado pero paradójicamente y contrariamente a sus relatos, disminuir los subsidios de manera tal que sea del recurso público, que implica bajar gastos y equilibrar el déficit no se está haciendo con criterios claros que le permitirían a cualquier usuario lo que debe saber, que es saber cuánto puedo gastar”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza .

Y añadió: “El decreto 332 que es el que anunció la segmentación tarifaria con otro ministro, hace dos meses, tiene vigencia desde el primero de junio. Cuántas cosas han pasado desde el primero de agosto, no hemos cambiado ni de semestre. Es muy difícil. Son subsidios que se anuncian primero con segmentación, luego a eso se le agregó la capacidad patrimonial. Ayer se hablaba de posibilidad contributiva”.

Para Latorre, “hay criterios cruzados que terminan perjudicando a los usuarios. Durante el Gobierno de Cambiemos que se criticó tanto, por lo menos los criterios eran claros, las tarifas eran claras, las posibilidades de recibir asistencia del Estado como la tarifa social también era clara. Hoy nada es claro, no se sabe desde cuánto, los subsidios se pagará en abril del año que viene. Habrá muchos amparos y van a terminar de pagar la tarifa plena en abril del año que viene, en un año de elecciones. No creo que el kirchnerismo permita que eso pase, quiere decir que la política sigue siendo maquillada, patea la pelota para adelante”.

Finalmente, la legisladora habló sobre el tope del subsidio de 400 kilovatios por mes y el impacto en Mendoza: “El tema es que la pérdida de subsidio para el que excede el umbral de consumo requiere de una pérdida progresiva. En nuestra provincia y en otras donde la red no llega, hay provincias electrodependientes y otras que no tienen servicio de gas. En esos casos los consumos se disparan, supuestamente habrá regionalización pero no hay información clara para que esto se distribuya a los usuarios para que sepan lo que van a gastar”.

Artículos Relacionados