Mario GarcíaPortada

Una de las dos empresas oferentes para ampliar el hospital Lencinas aparece en una “vieja” denuncia contra Paco Pérez

Se trata de la empresa OHA Construcciones SRL, que en 2016 quedó involucrada en una presentación por enriquecimiento.

En las últimas horas, el Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de la licitación para la ampliación del Lencinas, uno de los hospitales más importantes de la provincia.

La obra tiene un presupuesto oficial de más de $833 millones para la construcción de nuevos consultorios externos, guardia y la refuncionalización del Laboratorio de Salud Pública.

En tal sentido, el ministro Mario Isgro encabezó el acto de apertura que se realizó en el séptimo piso de Casa de Gobierno. Allí, se presentaron dos oferentes: la empresa OHA Construcciones SRL y la UT compuesta por Sanco SA y Capsa SRL.

La obra proyectada contempla la puesta en marcha del Laboratorio Provincia de Salud Pública con el objetivo de dotar al sistema de salud de una infraestructura adecuada para la vigilancia de riesgos sanitarios, epidemiológicos y la prevención y control de enfermedades.

Hasta ahí, todo bien. El problema es que una de las empresas seleccionadas, OHA Construcciones, aparece relacionada a una trama de presunta corrupción iniciada hace 6 años en la Justicia.

Data del año 2016, cuando un grupo de senadores radicales de Mendoza denunció penalmente al exgobernador Francisco “Paco” Pérez y a su esposa, Celia Sánchez, por presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por la administración pública.

Los legisladores consideraron que había inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por uno y otro.

Según la denuncia, las declaraciones juradas mostraban “a las claras un marcado incremento patrimonial” –sobre todo de Sánchez- durante los años en los que Pérez ejerció cargos públicos.

“Conforme al salario percibido por Pérez en la actividad desarrollada y el patrimonio pre-existentes a la función pública, los bienes declarados por su esposa no serían compatibles con esa remuneración, por lo que podríamos estar frente al delito de enriquecimiento sin causa”, dice el escrito judicial.

Luego, la denuncia se refiere a la empresa constructora antes mencionada: “En la declaración de Sánchez se lee que existía un crédito hipotecario, prendario o común por una suma de 762.402 pesos a nombre de OHA Construcciones SRL”.

La investigación avanzó lentamente y, recién en enero de este año, como publicó Diario Mendoza Today, Pérez fue imputado por parte del fiscal de instrucción Santiago Garay, titular de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos.

Raro: pocos meses más tarde se decide contratar a la misma empresa que aparece en ese expediente. ¿Casualidad?

Artículos Relacionados