PortadaSociedad

Los ladrilleros de San Juan se quejan de que las constructoras locales compran los ladrillos en Mendoza

Los ladrilleros de San Juan llevan adelante la discusión más absurda: advierten que ahora las constructoras locales compran en su mayor parte ladrillos en Mendoza.

Para pelear contra esa tendencia, con hornos más eficientes y que generen menos contaminación, quieren llegar a producir en el parque ladrillero de Rivadavia (San Juan) unos 800.000 ladrillones por mes que, más los hornos caseros, tendrán la capacidad de atender la demanda provincial. Lo dijo el sanjuanino Juan Pablo Cornejo, de la delegación local de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

El dirigente dio a conocer que en San Juan hay legislación para promover la actividad ladrillera artesanal, a través de la Ley 1601 J, que habla de “promover la utilización de ladrillo artesanal sanjuanino en los programas de viviendas o proyectos constructivos financiados con recursos públicos”. Pero Cornejo sostuvo que “se cumple a medias” porque en la práctica las constructoras locales terminan adquiriendo buena parte de los ladrillones en Mendoza.

El problema es que, según el sector de las constructoras, los ladrilleros están diseminados en distintos lugares y no funcionan en forma legal, y que se dificulta la compra del material en grandes cantidades, como demanda la construcción de viviendas que lleva adelante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en San Juan.

Artículos Relacionados