PortadaSociedad

Abuso y suicidio: el Gobierno de Mendoza destrabó la repatriación de los niños que quedaron huérfanos en Zaragoza

Luego de las complicaciones para el traslado de los menores, el Gobierno confirmó que en los próximos días arribarán a la Provincia.

A raíz de la situación que están viviendo cinco menores mendocinos que quedaron en Zaragoza, España, luego de que su mamá se quitara la vida y su pareja los dejara solos en ese país, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comenzó las tratativas para traer a los niños a la provincia.

Las gestiones y ayuda, se encuentra a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes con colaboración de los gobiernos nacional y de España. Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.

Al respecto, la directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, Vanina Barone, comentó cómo estaba la situación de los menores: “Como ya habíamos informado, desde Mendoza se realizó una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”, dijo la funcionaria.

Además, aseguró: “Hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. Por eso, creemos que ya está todo dado para que los menores estén en julio, en la Provincia. La abuela y el padre viajarán a España para repatriar a los pequeños. El costo de los pasajes será absorbido por el Gobierno provincial”.

A esto, la funcionaria comentó que, ni bien trascendió la información de este caso, el ministerio se puso a disposición del Gobierno español como también a la Cancillería y SENAF. “No solo hemos realizado la evaluación correspondiente a la familia sino que también, aportaremos todos los recursos económicos que se necesiten para que los niños puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares”.

El pasado 27 de mayo, tal cual publicó Diario Mendoza Today, el mendocino Diego Daligheri, que había huido de España, fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia luego que su hijastra lo denunciara por haber abusado de ella, en tanto que la madre de la joven se suicidó en Europa la semana pasada y dejó cinco hijos sin custodia.

La denuncia fue radicada por su hijastra de 17 años en la ciudad de Zaragoza, en España, donde la primogénita de cinco hermanos denunció haber sido abusada sexualmente por su padrastro cuando tenía entre 10 y 12 años.

La familia, que se había mudado hace pocos meses desde Mendoza a España en busca de un futuro mejor, estaba integrada por una mujer, sus tres hijos de 17, 16 y 11 años, y el hombre con el que formó una nueva pareja y con quien tuvo otros dos hijos que hoy tienen 7 y 5 años.

El caso se conoció cuando M.R. decidió quitarse la vida ahorcándose en un parque cercano a la localidad donde vivían todos en España y sus 5 hijos quedaron varados dado que el acusado huyó y regresó a Mendoza.

Artículos Relacionados