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El masterplan de Difonso para recuperar 900 km de vías: “El tren tiene que llegar a Mendoza”

“Hablamos con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos donde se llevaron el mapa del proyecto, la certificación del masterplan, también historias de apasionados del tren, mecánicos”, detalló el legislador sancarlino.

Este viernes, Diario Mendoza Today dio cuenta de la llegada del tren de pasajeros de la Línea San Martín a la provincia de San Luis, puntualmente a la localidad de Justo Daract.

En tal contexto, el diputado provincial Jorge Difonso recordó que lleva adelante un masterplan que consiste en el retorno del tren de pasajeros.

En diálogo con los colegas de Fm Radio Regional, el legislador manifestó: “El tren tiene que llegar a Mendoza. Es muy importante lo que ocurrió en Justo Daract. Aprobamos un masterplan para recuperar más de 900 km de vía para volver a tener una expectativa de desarrollo, de progreso y recuperar así el ferrocarril con vías que funcionaban y luego de la década del ’90 quedaron sin funcionamiento”.

“Hablamos con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos donde se llevaron el mapa del proyecto, la certificación del masterplan, también historias de apasionados del tren, mecánicos”, detalló Difonso.

Al misom respecto, contó que existen dos vías importantes para que el tren llegue a Mendoza: “Uno es el ramal norte que está en Justo Daract y otro es por el sur, por Realicó hasta General Alvear y está proyectado San Rafael y Malargüe y con la posibilidad del paso de Las Leñas”.

En cuanto al ramal norte, Difonso explicó: “La idea es que ingrese por Justo Daract y tenga como destino final Gutiérrez, porque sería un nexologístico con el metrotranvía, con el futuro que llegue al aeropuerto y también a Chacras de Coria y también al Valle de Uco. En esto, la Nación va avanzando y tabajando, no a la velocidad que a uno le gustaría, pero sí con resultados concretos”.

“Al tren lo tenemos cada vez más cerca, pero creo que esto en meses debería estar cubierto hasta Gutiérrez. Hicimos una mesa con autoridades nacionales y provinciales y el aporte fue de todos los sectores para que todos tiren para el mismo lado. No podría decir una fecha, pero creo que para el año próximo debería estar. Tienen que darle los impulsos que van requiriendo”, confesó el legislador provincial. También aseguró: “Hay ramales que hay que hacerlos de nuevo y en otros están en buen estado”.

Con respecto a lo que se vivió en la localidad de San Luis, Difonso declaró: “Fue emocionante. Las vías están, es una cuestión de voluntad y de inversión para acondicionar las vías porque hay sectores para mejorar. Es importante adicionar al tren de cargas, el de pasajero, Tenemos la posibilidad de viajar a Córdoba, Buenos Aires. Para mandar un contenedor con frutas de Alvear a Bahía Blanca, cuesta dos mil dólares”.

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