PolíticaPortada

Emir Félix “rosquea” con empresarios para que los fondos de Portezuelo del Viento se destinen a obras en San Rafael

Funcionarios de su gabinete se reunieron con empresarios de San Rafael y referentes universitarios y de la Sociedad Rural.

Luego del laudo errático de Portezuelo del Viento para con Mendzoa, el intendente de San Rafael, Emir Félix, presiona para que la plata que ya depositó la Nación, y la que aún queda por depositar para financiar la fallida represa, se destine a obras en el Sur, como el dique el Baqueano, sobre el río Diamante, o el parque eólico en El Sosneado.

Una y otra han sido “barajadas” por Rodolfo Suarez desde el momento en que la represa sobre el río Grande comenzó a ser resistida por las provincias aguas abajo del Colorado.

Por caso, en las últimas horas Félix, junto el exintendente Emilio Russo y funcionarios de su gabinete se reunieron con empresarios de San Rafael y referentes universitarios y de la Sociedad Rural a efectos de “rosquear”.

Según publica el portal Explícito, Félix y Russo habrían estado de manera virtual, mientras que el intendente interino,  Paulo Campi, presidió la reunión.

Allí hicieron énfasis en “la legitimidad de origen” que tiene la región sobre esos recursos, ya que provienen del reclamo judicial que la Cámara de Comercio de San Rafael planteó en virtud de los perjuicios del antiguo régimen de promoción industrial.

El Baqueano

El proyecto hidroeléctrico El Baqueano data de los ’80, pero estaba proyectado como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, al estilo de Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.

Antes de reactivar la obra, el Gobierno encaró nuevos estudios geológicos, que determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas.

En 2018 se destinaron 10 millones de pesos para hacer nuevos estudios de suelo y determinar la localización y el modo de edificación más seguros.

En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150MW aproximadamente.

Artículos Relacionados