PolíticaPortada

Ibañez sobre la reforma constitucional de Mendoza: “No sé cómo es que la oposición conoce la agenda de la gente”

El ministro de Gobierno defendió la propuesta del gobernador Rodolfo Suarez de la reforma institucional. Dijo que “a la oposición hay que preguntarle qué es agenda de la gente y consultarles sus propuestas”. Habló de “mezquindades políticas”. Y pidió un “debate franco y claro”.

Este lunes, Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno de Mendoza, habló del mensaje del gobernador Rodolfo Suarez en la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura.

“El discurso del gobernador en general por un lado creo que hay una parte que ha sido esquema de balance de gestión del último tiempo con las distintas cuestiones que se han convertido en normas, o gestiones para obras en el sector público como lo que tiene que ver con aspectos vinculados a la seguridad, educación. En cada plano hizo una síntesis entiendo de lo que se ha hecho en gestión. Por otro lado, marcó claramente una distinción fuerte en el modo Mendoza, esta forma de gestión y de resultados distintos a la Nación. Aparte hace eje en aspectos donde tenemos diferencias con la Nación y después la conferencia de prensa en algunos aspectos”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza .

Y añadió: “También se ocupó de aclarar el gobernador el tema de la centralización del agua, que esto no había sido lo que había expresado el ministro del Interior. También una cuestión proyectual desde el punto de vista de algunos aspectos centrales. En eso acentuó en la inversión futura en materia de seguridad, en lo que tiene que ver con análisis vinculados al tema de la educación, Portezuelo del Viento y los distintos escenarios. Finalmente el planteo claro a la oposición de la necesidad de abrir el debate de la reforma institucional. Eso no significa imponer un proyecto o solicitar una aprobación, sino sentarse a dar el debate para dar consenso y que la provincia pueda avanzar para tener una reforma institucional”.

Respecto del PJ, señaló: “Me parece que están equivocados (la oposición) primero que nada no sé cómo es que la oposición conoce la agenda de la gente. Segundo, consideramos que sí tiene que ver con la agenda de la gente”.

Y agregó: “Naturalmente uno en estos aspectos tiende a pensar que son propuestas que no mejoran el día a día. Para dar un ejemplo, si al equilibrio fiscal lo coloco en la Constitución obligo al Gobierno a no tener déficit fiscal y que sea un derecho colectivo de los ciudadanos de exigirle a un Gobierno. Eso impacta en el presupuesto, un mejor gasto en los recursos y por ende se puede traducir en baja de impuestos que beneficia a la ciudadanía directamente”.

Ibañez planteó: “Si lo que durante muchos años se ha planteado es la distancia entre quienes representan y los representados. Si le planteo a la gente de todos los municipios, quizá no lo de los Gran Mendoza, sino Malargüe, San Rafael, General Alvear, La Paz… la cercanía de esos representantes y la necesidad de que esos vecinos tengan representación en la Legislatura, la autonomía municipal puede sonar teórico, pero en la práctica tiene un efecto importante”.

En otro orden de cosas, el funcionario dijo: “Si planteo disminuir el costo de la política, disminuyendo la cantidad de legisladores, ese dinero que se ahorra se traduce en mejores servicios de salud, más educación, para el servicio de justicia, para la seguridad. Esos son los temas, que la oposición marca como que no es la agenda de la gente. Claro que lo es, lo que pasa es que para que sea agenda de la gente esas reformas producen efecto cuando existen”.

Y culminó:“Lo que planteamos a la oposición no es que nos contenten vacíamente, sin contenido. La respuesta de que no es agenda de la gente, es una respuesta sin contenido. Primero ¿quién avala que no es agenda de la gente? Lo que tendría que hacer la oposición, si la interesa la ciudadanía, es sentarse en la Legislatura y decir que estamos a favor pero queremos proponer esto. Decir que no es agenda de la gente no es decir nada. A la oposición hay que preguntarle qué es agenda de la gente y consultarles sus propuestas.

Artículos Relacionados