Nacionales

Ley Bases y Paquete Fiscal: el oficialismo no descansa en la búsqueda de acuerdos en el Senado

La búsqueda de acuerdos se dio con una serie de traspiés cometidos por el Gobierno -incluidas desprolijidades internas-, que en un primer momento no incluyeron a la vicepresidenta Victoria Villarruel como intermediaria, pese a su llegada a los distintos bloques.

A casi un mes de la media sanción de la ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el oficialismo en el Senado encarará este martes una reunión clave con los referentes de la oposición dialoguista. Claro está que no será el primer encuentro a puertas cerradas de negociaciones entre funcionarios y senadores, pero se anticipa como una cumbre definitoria de cara a la firma de los dictámenes, objetivo que se vio postergado para La Libertad Avanza durante tres semanas consecutivas.

La búsqueda de acuerdos se dio con una serie de traspiés cometidos por el Gobierno -incluidas desprolijidades internas-, que en un primer momento no incluyeron a la vicepresidenta Victoria Villarruel como intermediaria, pese a su llegada a los distintos bloques.

Este martes, la reunión se dará en el despacho de la presidenta de la Cámara alta, con ella como anfitriona y la visita del ministro del Interior, Guillermo Francos, que volverá a tomar protagonismo después de que las acciones del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, no mostraran resultados. En paralelo, Francos es el que encabeza las negociaciones con los gobernadores.

Tanto desde los bloques “dialoguistas” como de las bancadas con terminal en sus fuerzas provinciales, los pedidos de modificaciones para acompañar las iniciativas ambicionadas desde Casa Rosada fueron aumentando con el correr de los días. El pasado jueves por la noche, luego de una nueva postergación del dictamen en comisiones, circuló un borrador de la ley de Bases que incluía cambios en el cuestionado Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), pero no tocaba la lista de empresas a privatizar, entre otros puntos.

Durante el último fin de semana hubo más intercambios de textos. En lo que correspondería al paquete fiscal, el oficialismo está dispuesto también a ceder modificaciones al blanqueo de capitales y el impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, sería inflexible en la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, un capítulo que, con el rechazo rotundo de los patagónicos, corre riesgo.

Con los 33 integrantes de Unión por la Patria plantados en el rechazo en general de ambos proyectos (a 4 de la mayoría), La Libertad Avanza -en extrema minoría en el Senado- deberá hacer todos sus esfuerzos para convencer al resto de los bloques. No obstante, si la oposición reuniera los dos tercios de los votos en contra para determinados capítulos, como podría ser Ganancias, el oficialismo sabe que la versión original no podrá ser sostenida en la vuelta a la Cámara de Diputados.

“Vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de mayo sea una realidad en Argentina”, aseguró Javier Milei durante su discurso por el acto del 25 de Mayo en Córdoba, fecha en que había propuesto tener las leyes sancionadas y firmar el pacto con los gobernadores. A pesar de que los planes no salieron, el presidente fue más allá e hizo un nuevo anuncio: la creación del Consejo de Mayo, una vez que los proyectos salgan del Congreso.

Las comisiones fueron citadas para este miércoles. A las 15 será el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, por la ley de Bases; y a las 17 está prevista la de Presupuesto para Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocida como el paquete fiscal.

Artículos Relacionados