PortadaSociedad

La Pampa ahora acusa a San Juan de copiar “los argumentos de Mendoza sobre los recursos hídricos”

“El Gobierno de San Juan parece que optó por copiar los mismos argumentos de Mendoza en relación al manejo de los recursos hídricos interprovinciales. Ahora, el gobernador Sergio Uñac afirmó que el reclamo de La Pampa no tiene asidero“. Así arranca una crónica de Diario La Arena, house organ del gobierno pampeano.

Según el mismo medio, “con la causa dormida por la Corte Suprema de la Nación, la provincia cuyana desvió el río San Juan, un paso previo para la construcción del dique El Tambolar, una obra fuertemente resistida por La Pampa debido a que ese cauce forma parte de la cuenca interprovincial del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado“.

Y avanza: “En ese marco, Uñac opinó del reclamo que mantiene el gobierno de La Pampa que pide que le den derecho a decidir en el manejo de las aguas que se utilizan en San Juan. En diálogo con Diario Huarpe, el mandatario recordó que la polémica por el manejo de aguas comenzó hace años con una presentación judicial que hizo el exgobernador Carlos Verna”. “Este tema está en la Corte de Justicia, esperamos que los magistrados tengan en cuenta que este es el cuarto dique sobre el cauce del Río San Juan”, señaló.
Allí La Arena habla sobre esta provincia: “En ese sentido, y copiando la posición histórica que ha adoptado Mendoza, Uñac recordó que el Gobierno de la provincia ya hizo los diques Ullum, Caracoles, Punta Negra y ahora Tambolar y opinó que el reclamo pampeano “no tiene asidero”. También indicó que, pese a que San Luis se sumó al reclamo de La Pampa, aún mantiene el diálogo con los gobernadores.

Artículos Relacionados