PolíticaPortada

La Pampa insiste: ahora acusa a Mendoza de querer quedarse con el Atuel

Es por el pedido del gobierno mendocino de utilizar los fondos de Portezuelo del Viento para otras obras.

En La Pampa no descansan: es casi como un deporte hablar de Mendoza y criticar cualquier medida que tome el Ejecutivo local.

Ahora, sobre la base del pedido de Rodolfo Suarez utilizar los 1.023 millones de dólares asignados originalmente a Portezuelo del Viento para otros obras —ante un eventual fallo desfavorable— esa provincia aduce que Mendoza busca apropiarse del río Atuel.

Según el diario pampeano La Arena,  “las propuestas para el Atuel no son novedosas. Ya fueron presentadas en un plan del 2018, en el marco de las obras de mejoramiento planteadas para llegar a un acuerdo con La Pampa“.

Así lo recuerda: “Faltaban dos meses para que se cumpliera un año desde que la Corte Suprema había ordenado a La Pampa, Mendoza y la Nación acordar un caudal permanente del río Atuel para nuestra provincia y un paquete de obras en su cauce, y las posibilidades de acercarse a un punto en común parecían cada vez más lejanas. En ese marco, la prioridad de obras que planteó Mendoza privilegiaba exclusivamente sus intereses, ignorando los reclamos pampeanos“.

“La valoración que presentaron nos convence de que Mendoza quiere quedarse con el Atuel y poco le interesa reconstituir el ecosistema”, evaluó en ese momento el por entonces procurador de Rentas pampeano Hernán Pérez Araujo.

Según La Arena, la propuesta mendocina incluía un escenario “orientado hacia la producción y la compensación por el cambio climático” que contemplaba el trasvase Grande-Atuel, la terminación del tramo superior del canal marginal del Atuel, la conexión Diamante-Atuel, la impermeabilización y reservorios en sistemas de riego, el mejoramiento de los sistemas de riego gravitacionales y la modernización y unificación de los sistemas de riego abastecidos por los canales Izuel, Babacci, Regueira, Correas y Real del Padre”. Y concluye: “Es decir, mucho para Mendoza y nada para La Pampa”.

“Esta valoración nos muestra con plena claridad que a Mendoza no le interesa recomponer el ecosistema del oeste pampeano sino que aprovecha para tratar de quedarse con toda el agua del río Atuel”, analizó en ese momento Pérez Araujo. “Es claro que Mendoza quiere quedarse con el Atuel”, concluyó.

 

Obras alternativas

Como publicó oportunamente Diario Mendoza Today, el equipo de gobierno de Mendoza ya tiene algunos proyectos en carpeta sobre los que se podría avanzar si se termina de desvanecer el sueño de Portezuelo.

Entre ellos figuran las represas de El Baqueano, proyectada en San Rafael sobre el Río Diamante, y Uspallata, sobre el Río Mendoza, en Las Heras. No obstante, estas iniciativas se encuentran todavía en la etapa de estudios de factibilidad.

En tanto, días atrás el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) aprobó una propuesta surgida de la Comisión de Agua y Saneamiento que plantea el diseño y la formulación de un Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (2022-2023) en el que se establezcan las bases de la gestión del agua de Mendoza para la próxima década.

Artículos Relacionados