PortadaSociedad

Mendoza y La Pampa enfrentadas por los “sitios” para controlar el caudal mínimo del Atuel

Los medios pampeanos insisten en sus críticas a Mendoza argumentando que no cumple un fallo de la Corte Suprema.

La Pampa y Mendoza parece que no lograrán ponerse de acuerdo jamás en el tópico del Atuel. Ni en muchos otros. Pero ahora los pampeanos están protestando porque dicen que esta provincia no cumple con un fallo de la Corte.

“El monitoreo es una de las exigencias del fallo de la Corte que favoreció a La Pampa y sigue sin cumplirse. Instalar estaciones para medir el caudal mínimo para nuestra provincia sería un primer paso. Mendoza se niega a medir los canales de riego”, cuenta al respecto Diario Textual, house organ del gobierno pampeano.

Para los que no lo saben, el Grupo de Trabajo de Monitoreo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior se reunió esta semana de manera virtual para coordinar una campaña al territorio, con el objetivo de verificar los sitios donde se instalarán las nuevas estaciones dentro de la cuenca del río Atuel, cumpliendo con lo dispuesto en julio de 2021 por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación. “Es un primer paso para el demorado cumplimiento del fallo que favoreció a La Pampa”, según Textual.

La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y por Fabrizio Caresani Tossoni, integrante del equipo técnico del organismo. Además, participaron representantes de Mendoza y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación.

“Los representantes de la Nación realizaron la correspondiente presentación. Acto seguido, la provincia de Mendoza mantuvo su negativa a esta iniciativa, ‘dando claras muestras de su oposición a que se realice la medición en los canales del sistema de riego’, subrayó el gobierno pampeano”, de acuerdo a Diario Textual.

El mismo medio publica que, antes de culminar la reunión, se decidió convocar a un nuevo encuentro para el mes próximo, donde se visitarán los lugares propuestos para efectuar las mediciones. “Entre otros puntos, la Corte había ordenado a las provincias que diagramen un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos”, culmina el medio de La Pampa.

Artículos Relacionados