Nacionales

La Bicameral de Inteligencia citará a empresarios y exagentes de la AFI

Previsiblemente la denuncia de la titular de la AFI, Cristina Caamaño, ante la Justicia por el video que muestra una reunión en el Banco Provincia en el que el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas expresa una desafortunada frase sobre tener una Gestapo con la cual avanzar contra los sindicatos, le ha dado bastante trabajo en este cierre del año a la Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación.

Como ya se informara, la misma se reunió el lunes pasado para analizar una serie de temas y ese en particular, decidiendo al respecto crear una subcomisión que se ocupe de investigar el tema. La misma estará compuesta por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade Eduardo Valdés, y ese lunes se había propuesto por Juntos por el Cambio Gerardo Milman (Pro), aunque el presidente de ese bloque en la Cámara baja, Cristian Ritondo, pidió consultar primero a la Mesa Nacional del espacio, y terminó resolviéndose que su representante en esa subcomisión sea el radical Miguel Bazze.

La subcomisión comenzó a trabajar prestamente y este jueves resolvió citar a los participantes de la reunión que data de junio de 2017, cuyo video la titular de la AFI entregó a la justicia en el marco de su denuncia. Así, serán citados los empresarios que allí aparecen, como así también exagentes de inteligencia.

La intención es reconstruir lo que allí pasó, según la versión de los propios participantes. También se habló de la posibilidad futura de citar a la diputada nacional y entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, como así también a su exministro de Gobierno, Federico Salvai. Evalúan convocar también al procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, cuyo juicio político exigió el miércoles pasado la senadora Juliana Di Tullio en un durísimo discurso expresado en el Senado, en el que precisamente instó a los legisladores bonaerenses a “llenarlo de juicios políticos” por interpretarse en el video que las supuestas operaciones judiciales contra sindicalistas, por inferirse en el video que las supuestas operaciones contarían con la anuencia de la Procuración General.

En el centro de la investigación está quien llevara entonces la voz cantante, el ministro de Trabajo bonaerense de ese entonces Marcelo Villegas, pero los primeros que serán citados son los dos técnicos informáticos de la Agencia Federal de Inteligencia que dependían del área de Contrainteligencia que encabezaba Diego Dalmau Pereyra, presente en esa reunión.

Artículos Relacionados