PolíticaPortada

Para el exministro Baldasso, que Mendoza haya firmado el Consenso Fiscal es “una barbaridad tributaria”

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores de todo el país y aseguró que el acuerdo constituye “un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”.

Horas antes, el exministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso decidió hacer un “hilo” de Twitter a efectos de cuestionar la adhesión de esta provincia a tal consenso.

“Sr. Gobernador @rodysuarez, creo es un error aprobar el #Pactofiscal2022, es inconveniente y una barbaridad tributaria”, sostuvo el hoy senador de Mendoza por el Tercer Distrito por el PRO. Acto seguido, argumentó punto por punto el por qué de su negativa:

1. Agrava los inconvenientes que pretende solucionar: con + inseguridad jurídica, – simpleza en la tributación y violenta las autonomías municipales;

2. Establece un constitucionalmente dudoso manejo de la información tributaria de los contribuyentes;

3. Confunde evasión con elusión fiscal;

4. Compromete a las provincias a legislar sobre un “impuesto a la herencia”, lo que a su vez genera un doble problema:

4.1 Mayor presión tributaria;

4.2 Si se pide a las provincias aumentar la presión, esto seguramente se esconde un recorte de fondos, que deberán compensar (las provincias) “como puedan”, o sea con más impuestos.

5. Bonus track no tributario: las provincias deben suspender, o no iniciar, por un año, todo tipo de acción contra la Nación para recuperar todo lo no recibido en violacion al Régimen de Coparticipación.

Baldasso concluye que finalmente “pierden los contribuyentes (somos todos) y deja un mal acuerdo”.

Artículos Relacionados