EconomíaPortada

Para la Unión Industrial de Mendoza, el nuevo Consenso Fiscal establece mayor carga tributaria al sector productivo

Este lunes, luego de la firma del Consenso Fiscal 2022 entre el presidente de la Nación y los gobernadores, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) emitió un comunicado en el cual asegura que ese acto “genera enorme preocupación en el sector industrial debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en 2017”.

En el mismo sentido, desde aquella entidad decidieron manifestarse “en contra de establecer facultades discrecionales que abran la puerta para la suba de alícuotas de impuestos como los IIBB o la creación nuevos tributos”.

La UIM recordó al respecto “que el sector productivo carga sobre sus espaldas con más de 167 impuestos y tributos en todas las jurisdicciones, los cuales deberían alcanzar para sostener el gasto del Estado”.

“En el caso particular de Ingresos Brutos se afecta y encarece la producción, las exportaciones y el consumo de quienes más complicados están por la crisis económica”, señaló el presidente de UIM, Matías Díaz Telli quien agregó que si bien son válidas las declaraciones públicas del Gobierno de Mendoza de no subir los impuestos en la provincia, advirtió que se generan condiciones para decisiones tributarias discrecionales que van contra la previsibilidad y la generación de confianza necesaria para el desenvolvimiento de las actividades productivas.

Por este motivo, además de rechazar su firma, desde la UIM instaron “a nuestros gobernantes a encontrar los consensos políticos necesarios para la toma de medidas que hagan eficiente el gasto público en lugar de continuar con discrecionalidades o facultades especiales que atentan contra las inversiones y el clima de negocios con su consiguiente impacto negativo, en una economía que necesita el impulso de las reglas claras, las certezas y la baja de una presión fiscal que ya no aguantan ni chicos ni grandes”.

Como antecedente, la UIM destacó que el mismo consenso fiscal, en 2017, “establecía bajas y eliminación del impuesto a los IIBB para el sector industrial. Sin embargo, a la fecha son varias las provincias que lo incrementaron uno de los impuestos más regresivos y distorsivos del sistema tributario argentino actual“.

Artículos Relacionados