Sociedad

AMPROS va a elecciones internas con lista única y denuncias de médicos disidentes

Pese a la impugnación en el Ministerio de Trabajo por parte de afiliados a AMPROS, el gremio de los profesionales médicos va a elecciones este 22 de diciembre con una lista única encabezada por Claudia Iturbe, quien hoy es secretaria adjunta del sindicato.

María Isabel del Pópolo, quien estuvo al frente del sindicato por cuatro mandatos, quedará en la secretaría de finanzas.

Según Iturbe, la lista única que ella encabeza no tiene competidores  porque “a los profesionales médicos nos falta práctica gremial. Siempre hemos sido única lista”.

La línea interna denominada PROMESA -surgida en el fragor de la lucha por los salarios en 2021- que pretendía presentarse como lista disidente, denunció que la realización de la asamblea extraordinaria en la que se determinaron las autoridades de la junta electoral y demás pasos burocráticos no fueron difundidos de manera masiva entre los afiliados.

Por eso impugnaron la asamblea extraordinaria celebrada el 14 de octubre -la que definió a las autoridades de la junta electoral que actuará en los comicios-. No obstante, aunque el Ministerio de Trabajo enviará veedores a los comicios, las elecciones se realizarán.

La lista de nuevas autoridades contempla un recambio de quienes hoy dirigen el gremio de los médicos, de tendencia dialoguista con los gobiernos de Cornejo y Suarez.

Entrevistada en fm UTN, Laura Cassar -neuróloga del Fleming e integrante de la lista que pretendía competir- dijo que no hubo cartelería, ni mails, ni información a través de los delegados gremiales. “Debería haber habido información como para que todos pudiéramos participar”.

Agregó que “las elecciones se van a hacer y como afiliados vamos a participar porque este año con todo lo que nos ha pasado a los profesionales de la salud, y de tanto menoscabo a los profesionales nos hemos movilizado y apostamos a tener mayores derechos. Vamos a ir a votar porque queremos más participación y que haya cada vez más afiliados, no como este año que se desafiliaron después del acuerdo con el Gobierno”.

Iturbe se defendió días atrás en una entrevista radial de las acusaciones de PROMESA. “La conducción, la dirección, va a ser la misma que la de la doctora Del Pópolo -remarcó-. La convocatoria a elecciones ha sido como lo marca la ley, ha estado en línea con la ley de asociaciones sindicales. Todo fue publicado en los medios como corresponde”.

Fuente: Explicito

Artículos Relacionados