PolíticaPortada

Suarez habló sobre la ley de etiquetado frontal: “Tiene que salir, es fundamental para la provincia”

Sorpresivamente, este miércoles Rodolfo Suarez se refirió a la polémica por la ley de etiquetado, al asegurar que es “fundamental para la provincia”.

Lo hizo mientras estaba junto al intendente de San Martin, Raúl Rufeil, entregando escrituras de terrenos adquiridos por empresas que invierten y desarrollan sus negocios en el PASIP.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP) ubicado en la localidad de Palmira, departamento de San Martín. Hasta allí tambi´én llegaron el vicegobernador Mario Abed; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; y de Junin, Héctor Ruiz; la presidente del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Silvina Giordano y el secretario de Industria y Comercio, Alejando Zlotolow.

Durante el acto, el mandatario provincial le agradeció a quienes invirtieron en la subasta al señalar que “tienen la seguridad jurídica de que la inversión se transformará en un bien propio para ustedes”. Además, destacó “el esfuerzo que han realizado, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en el marco de la pandemia y de la situación económica por la que atraviesa el país. Que esto ocurra en este contexto es un aliciente para que las cosas comiencen a cambiar”.

Allí, al ser consultado sobre los vuelos comerciales, el Gobernador explicó que luego de su pedido, a través de las redes sociales, “tuvimos un avance muy importante. Esa misma tarde se levantó el cupo de ingresos al país y si esto sucede hay que comenzar a liberar los vuelos. Por ello creo que pronto va a estar la autorización”.

De esta manera, Suarez dejó en claro que “el hecho de no haber cerrado el turismo interno hace que estemos preparados para recibir a los extranjeros. Queremos recuperar las rutas, incluso las empresas se han mostrado interesadas en volver a operar en la provincia”.

Sobre la ley de viñateros y de etiquetado dijo que claro que “tiene que salir. Son fundamentales para la provincia”.

En cuanto a la inscripción para la vacunación de niños de entre 3 y 11 años, que comenzará el martes 12 de octubre, sostuvo que “estábamos esperando que la Sociedad Argentina de Pediatría se expidiera sobre el tema para poder habilitarla. En la medida en que vayamos aumentando la población vacunada más rápido vamos a salir de esta situación”.

El acto que se realizó hoy, tuvo por objeto la suscripción de los Boletos de Compraventa con los adjudicatarios y, junto con ese instrumento, la entrega de la posesión de los terrenos a fin de que las empresas puedan comenzar a ejecutar sus proyectos.

Es importante destacar que con el dinero proveniente de estas ventas se podrá dar continuidad al plan de obras dentro del PASIP para completar la infraestructura del mismo y obtener los finales de obras correspondientes, lo que posibilitará en un futuro cercano poder otorgar la escrituración de los terrenos a las empresas adquirentes.

 

Parques y zonas industriales

La provincia de Mendoza cuenta con 13 parques industriales de administración pública distribuidos en toda la provincia, 8 ya en funcionamiento y 5 en desarrollo.

También cuenta con un parque tecnológico, un parque biotecnológico y de energías renovables (en consorcio con la Universidad Nacional de Cuyo), dos áreas industriales y ocho zonas. La infraestructura pública total para albergar industrias en Mendoza alcanza las 3.400 hectáreas.

Las zonas industriales están constituidas por extensiones de terreno en donde se ha ido desarrollando un asentamiento industrial. Responde a diversas razones como, por ejemplo: calles importantes de acceso o de tránsito, cercanía a grandes establecimientos, concentración temática o cercanía a la materia prima. Se caracterizan por no estar previamente delimitadas y no contar con organismos formales de administración conjunta de servicios.

En cambio, en las áreas industriales el asentamiento de las empresas está regulado por los municipios y coexisten además otras actividades relacionadas con la industria y con el comercio. En Mendoza, las áreas industriales del Gran Mendoza (Área Rodríguez Peña y Área Acceso Sur) se extienden a lo largo del territorio de varios departamentos por lo que no tienen reglamentaciones homogéneas en toda su superficie. Las empresas se nuclean en cámaras empresarias, de múltiples rubros, que atienden los intereses de sus miembros, sin embargo, no son organismos administrativos como aquellos que disponen los parques industriales.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior