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San Juan dijo que Mendoza “se demoró” en la gestión de recursos para la obra de la Ruta 40: “Acá hace rato se viene trabajando”

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez se quejara de la distribución de recursos en el presupuesto nacional para la doble vía que unirá ambas provincias a través de la Ruta 40, al manifestar que “quisiéramos que hubiera más obras para Mendoza, un mejor trato para Mendoza”, el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, justificó el mayor reparto de fondos para San Juan al explicar que “lo que pasó es que en Mendoza se demoraron, recién han comenzado hace un mes en un solo tramo porque tenían problemas de expropiaciones y debían sacar a familias que habían en la zona, en cambio en San Juan hace rato que se viene trabajando y en dos tramos que venían con problemas“.

“En Mendoza están con una sección, recién empezándola, y en el caso de San Juan se están considerando dos secciones de obras ya iniciadas, que tenían entre un 10 a un 30% de avance”, sostuvo el funcionario local. Y agregó, para despejar cualquier duda, que “en este tema no hay ninguna connotación política, para nada”.

Luego de que se conociera que Nación asigna a San Juan en el presupuesto 2022 más del 95% de los fondos para la doble vía de la ruta 40, Suarez sostuvo: “Vamos a seguir insistiendo en los pedidos que hacemos en estos tiempos tan complicados, electorales, donde hay tanto en juego. Estamos levantando la voz en nombre de los mendocinos, más que nunca”.

El mandatario hizo alusión a su condición de opositor al Gobierno nacional, mientras que Sergio Uñac está alineado con la administración de Alberto Fernández. Pero, además, agregó otro condimento. “Tiempos complicados, electorales”, dijo, con referencia a las próximas elecciones legislativas nacionales del 14 de noviembre.

Ortiz Andino sostuvo que “en el caso de San Juan se trata de dos obras iniciadas, que estuvieron paradas por mala ejecución y mal procedimiento licitatorio, que habían quedado con valores muy bajos durante el gobierno de Macri, y empezaron antes en San Juan porque los proyectos estuvieron terminados antes. En el caso de Mendoza han comenzado recién hace un mes“.

Diario de Cuyo explica este sábado con precisión cómo viene la trama: “Después de varias idas y venidas en junio pasado, el Gobierno provincial firmó un acuerdo con Vialidad Nacional, según el cual, luego de la rescisión efectuada por el organismo vial con la mendocina Green, la Nación aportará 11.600 millones de pesos para que la Provincia licite la construcción de unos 50 kilómetros. Se estiman unos 5.800 millones de pesos por cada uno de los dos tramos, y uno de ellos se planea licitar antes de fin de año, y el otro a principios del 2022, según los cálculos previstos”.

Además, Vialidad Nacional aportará 400 millones de pesos a Vialidad Provincial de San Juan para mantener durante un año esa ruta, que es la principal conexión con Mendoza. El dinero será para el mantenimiento no sólo de los dos tramos que quedaron inconclusos, sino de un tercero que nunca se licitó pero que está muy deteriorado -desde el límite con Mendoza y hasta Tres Esquinas- totalizando unos 75 kilómetros.

Para agilizar los tiempos, será Vialidad Provincial la que haga el llamado a licitación.

“El primer tramo que se licitará es el de la Sección II, que va desde ruta provincial 295 hasta Tres Esquinas, en Sarmiento. La Sección III -que va desde ruta 295 hasta calle 8, esta última en Pocito- se estima que podría licitarse a principios de 2022. Es la parte más atrasada porque el Gobierno debe realizar expropiaciones pendientes”, según explica Diario de Cuyo.

Como sea, según adelantó Ortiz Andino, el jueves de la próxima semana estará en San Juan un funcionario del BID, porque el organismo internacional va a financiar el tramo II, y la devolución del crédito lo hará la Nación. Y se busca que también el trámite III se haga con recursos de mismo banco.

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