PolíticaPortada

🤦‍♀️ Munives dijo en la Legislatura que el crecimiento de la inseguridad en Mendoza fue a causa de la pobreza y la inflación

Este jueves, Raúl Levrino y Roberto Munives, ministro de Seguridad y jefe de la Policía mendocina respectivamente, estuvieron dando explicaciones en la Comisión Bicameral de la Legislatura de la provincia.

“Dando explicaciones” es una forma de decir, ya que ambos funcionarios no respondieron casi ninguna de las preguntas que les hicieron. Referidas a la inseguridad en la provincia, el crecimiento del delito y los femicidios que se dieron en los últimos meses. Desde el caso de Florencia Romano a la fecha.

En una reunión que fue a puertas cerradas, se mostraron algunas estadísticas y números, pero ello no satisfizo a los legisladores, que querían precisiones sobre cuestiones puntuales.

Levrino directamente culpó a los pobres y a la inflación por el aumento de la inseguridad en Mendoza: “¿Cómo no van a aumentar los robos agravados por hurto si hay inflación, desempleo y pobreza del 50%”, se excusó el ministro.

Varios legisladores le cuestionaron a Levrino esta asociación directa entre la delincuencia y la pobreza. Tras lo cual negó que haya “estigmatizado” a quienes son excluídos del sistema o viven en barrios vulnerados. “No estoy estigmatizando, no estoy estigmatizando”, repitió.

Luego el funcionario dijo que había una baja en la tasa de homicidios si se toma la cantidad de habitantes.

“Si tomamos la tasa de homicidios observamos que en 2015 teníamos una de 9,5 cada 100 mil habitantes. Hoy podemos decir que en Mendoza tenemos una tasa de homicidios del 4,4% cada 100 mil habitantes”, detalló.

En un momento, el diputado Mario Vadillo le preguntó a Levrino sobre los disturbios en el aniversario del Club Godoy Cruz. “¿Por qué no se anticiparon? ¿Dónde está el equipamiento? ¿La planificación? Evidentemente falló”, introdujo el tema el legislador.

Acto seguido, leyó las crónicas de los medios de prensa de Mendoza de aquellos días y concluyó: “Desde el Ministerio de Seguridad y el jefe de la Policía no pudieron hacer la prevención y crearon un foco de infección que seguramente llevó a que muchos de los enfermos y muertos haya sido en esa convocatoria. 10 mil personas”.

Para Vadillo, “esto debería haberse prevenido, evitado. Eso era responsabilidad de la Policía y no se hizo. No acepto como respuesta un ‘no se si hubo muertos por covid contagiados en ese evento’. Era su responsabilidad evitar esa aglomeración”.

Levrino fue el encargado de responder: “Tenemos reuniones y vamos a los lugares in situ. Así trabajamos nosotros”, arrancó.

Luego, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul denunció un hecho de discriminación que habría sido cometido por Marcelo Romano: “Que me digan ‘callate gordito’ o ‘bidón de plástico’ me duele. He sentido en esta reunión una discriminación puntual. Podemos discutir, pero en un marco”.

A continuación, explicó lo ocurrido en Godoy Cruz: “Nos encontramos con más de 6 mil personas, que en su mayoría, diría en su totalidad, eran familias. Esa responsabilidad es la que debe definir precisamente quien está a cargo del operativo. Nos comunicamos indemdiatamente con la fiscalía, donde se detuvieron a 19 personas, pero se identificaron a todos los vehículos, todos los dominios. Una vez ubicados los dominios, al otro día se comenzó a citar a todo el personal, si eran titulares o no de los vehículos. Se sigue investigando la causa, hay más de 100 personas implicadas, no sé si están imputadas”.

A la hora de hablar, Munives se excusó en el hecho de que no hubo “ningún lesionado” el día del hecho en Godoy Cruz. Y explicó cómo son los procedimientos de la policía. “Lo demás está sometido a la Justicia”. 

El jefe de la Policía insistió en decir que “se previno hechos mayores”. Intentando excusarse por la falta acciones de inteligencia para prevenir el operativo que se empezó a viralizar desde temprano en redes sociales.

A su turno, Lucas Ilardo preguntó cuántos custodios tenía Alfredo Cornejo. “Cuatro”, le respondieron. Acto seguido, retrucó: “¿Cuántos efectivos tiene una comisaría en Rodeo de la Cruz?”. De nuevo la respuesta: “Entre 20 y 25”.

“¿Cornejo 4 custodios personales y todo rodeo de la Cruz tiene 25?”, insistió Ilardo.

Luego preguntó acerca de los chalecos antibalas “flojos de papeles”, curro que desnudó Mendoza Today, pero no pudieron responder.

Marcelo Romano lo explicó así: “El Ministro de Seguridad en la Legislatura. Le consultamos sobre la inseguridad y en la compra de chalecos mas débiles y mas caros la policía. No contestó sobre la compra a Dorf, embargado por la causa de los cuadernos y con una medida de no innovar que le prohíbe vender bienes”.

Artículos Relacionados