PolíticaPortada

Diversidad sexual, maratón, fútbol mixto, y otras trivialidades discutió el Senado mendocino este martes

Este martes, la Cámara de Senadores de Mendoza discutió y aprobó algunos proyectos de relevancia. Y otros que suenan bastante insustanciales, como declaraciones de interés de un seminario online sobre diversidad sexual, o la maratón de Mendoza.

En principio, aprobó un proyecto de Ley impulsado por la diputada Laura Chazarreta por el cual se modifica la Ley 7895,  de recompensas para lograr el esclarecimiento de delitos de conmoción pública.

De esta manera, se establece que “el monto determinado conforme las pautas dispuestas por esta Ley, no podrá exceder en ningún caso el valor de 25 mil Unidades Fijas, establecidas en el Anexo “Tasas Retributivas por Servicios” de la Ley Impositiva de la provincia”.

Durante el tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio explicó que esta Ley establece en qué casos se van a aplicar dichas recompensas. De esta manera, se modifica el artículo 10 de dicha normativa.

Por su parte, la senadora Cecilia Juri indicó que este proyecto fue presentado por la diputada Laura Chazarreta y fue votado por unanimidad. «Las organizaciones y la familia de Abigail siguen solicitando respuestas por el esclarecimiento de este caso. Con esta Ley tanto este caso como futuros casos, se podrán acelerar las búsquedas. Acompañamos este proyecto que llega en esta situación de búsqueda de Abigail», destacó.

El legislador Lautaro Jiménez adelantó que su bloque va a avalar este proyecto. Expresó que es necesario seguir reclamando la emergencia en violencia contra las mujeres.

Al momento de poner en tratamiento dicha propuesta, fue avalada por unanimidad, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Sobre Tablas

El Senado brindó aval a los siguientes proyectos presentados por Senadores y Senadoras de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque UCR

La senadora Laura Contreras solicitó al Senado que declare de  interés al  VI  Congreso  de  Educación, “LOS  MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL”, para una educación integral de la persona humana, evento virtual sincronizado, organizado por el Instituto San Antonio (ISA) de General Alvear, a realizarse los días 08 y 09 de septiembre del corriente año.

Luego, Claudia Salas pidió que se reconozca el 1er Festival Provincial de teatro de EAV “Experiencias Escénicas en Contexto”, que se desarrolla desde julio a noviembre de 2021. Salas además requirió que realice una distinción por la 4ta Edición de la Maratón “Entre Vinas – Algarrobo Grande”, a realizarse el día domingo 29 de agosto de 2021, en el Distrito Algarrobo Grande del Departamento Junín.

Por su parte, el senador Alejandro Diumenjo pidió que la Cámara declare de interés a la Maratón de Mendoza que se realizará el próximo 5 de septiembre de 2021 en distinto puntos de la Provincia.

Marcelo Rubio junto a Diumenjo solicitaron al Cuerpo que se declare de interés al Seminario online » Abordajes de la diversidad sexual», organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, los días 27 y 28 de agosto de 2021.

 

Bloque Frente de Todos

Asimismo, la senadora Silvina Camiolo pidió que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes explique la situación del vacunatorio, en todo lo que respecta al proceso de vacunación contra COVID-19, que funciona en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.

Barcudi además presentó otra iniciativa vinculada a que el Poder Ejecutivo, informe sobre el Decreto N° 1116/21, por el cual se determinan decisiones respecto a la movilidad social en el marco de la pandemia por COVID 19.

Por su parte, Hilda Quiroga pidió que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informe sobre las inscripciones recibidas para colocar una Planta Verificadora Vehicular en el Departamento Malargüe.

Rafael Moyano presentó dos propuestas: la primera para que el Ministerio de Cultura y Turismo, informe sobre el Monumento Histórico Capilla del Rosario, ubicado en el Departamento Guaymallén; y la segunda para que el Director General de Escuelas, Lic. José Thomas, brinde detalles en cuanto al cierre del Jardín Maternal Nº 163 “Angélica Suárez de Jofré”, de la Fundación Notti.

 

In Voce

El senador Samuel Barcudi presentó una iniciativa en la que pide a la Liga Alvearense de Fútbol, que permita la inclusión y la incorporación del fútbol mixto en etapas formativas del fútbol mendocino, garantizando así la competencia de las mujeres, como así también a todas las instituciones donde se practique este deporte.

 

Homenajes

La senadora Claudia Salas hizo mención al General San Martín,  el prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

El senador Samuel Barcudi hizo un pedido de un minuto de silencio por el fallecimiento en San Rafael de dos veteranos de Malvinas: Miguel Pardo y César Walter Contreras.

Artículos Relacionados