PolíticaPortada

“Retoño de vida”, “Paseo del vino”, “traperos”, y otros proyectos insólitos aprobó el Senado mendocino este martes

Como cada semana, durante la sesión de este martes, Senadores mendocinos brindaron aval a diversos proyectos presentados por legisladores de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Algunos son importantes, otros directamente irrelevantes. Sabrán los lectores dilucidar en qué categoría se encuentran cada uno de ellos:

 

Bloque UCR

La senadora Anabel Rocca hizo una declaración de interés para el “Programa Retoño de Vida”, organizado por Desarrollo Social de la Municipalidad de las Heras.

Las legisladoras Laura Contreras y Gladys Ruiz llevaron a cabo una declaración de interés de esta Honorable Cámara, el Primer Foro Departamental de Adolescentes “Yo Participo”, organizado por la Municipalidad de Malargüe y que se llevará a cabo el día 1º de noviembre del corriente año, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, del departamento de Malargüe.

El presidente del bloque Alejandro Diumenjo desarrolló una iniciativa para declarar de interés la “Expo Mundo Laboral 2021”, organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que se llevará a cabo el 29 de octubre del corriente año, en la Nave Cultural.

El legislador Gustavo Pinto hizo un proyecto para declarar de interés el Centenario de la Fundación de la Escuela N° 9-034 “Severo Moreno”, ubicada en el Departamento La Paz, el próximo 7 de noviembre de 2021.

La senadora Mercedes Rus realizó una propuesta para declarar de interés el Proyecto Conetz Futuro, organizado por la Cámara Junior Internacional Mendoza (JCI) y la Red Latino-Alemana Junges Netzwerk.

Rus realizó una declaración de interés  para el «Proyecto Integral de Capacitación en Oficios», llevado a cabo por el Laboratorio de la Vivienda en el ámbito del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza y del Instituto Provincial de la Vivienda, mancomunadamente con la Red de Construcción Responsable, durante los años 2020 y 2021.

La senadora Claudia Salas llevó a cabo una declaración de interés de esta H. Cámara la Primera Edición de la Mega Degustación Paseo del Vino, organizado por el Plan de Promoción y Desarrollo de Varietal Bonarda y la Municipalidad de General San Martín, juntamente con la Empresa Planning S.A..

Por último, el legisaldor Diego Costarelli pidió que se declare de interés la Jornada Ganadería y Sustentabilidad, organizada por Sociedad Rural del Valle de Uco que se llevará a cabo el día 17 de noviembre, a partir de las 9, en la Zona Industrial del departamento de San Carlos.

Bloque Frente de Todos

El senador Mauricio Sat desarrolló un pedido al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza –I.S.C.A.Men.-, sobre la aplicación del Programa de Control y Erradicación de la Plaga Lobesia Botrana.

La senadora Cecilia Juri requirió al Director General de la Obra Social de Empleados Públicos –OSEP-, Dr. Carlos Funes para concurrir a la Legislatura, a fin de dar respuestas sobre distintas problemáticas que aquejan a los usuarios de esta Obra Social.

La legisladora Juri realizó una propuesta para declarar de interés la labor que lleva adelante la Institución Traperos de Emaús Mendoza.

El senador Rafael Moyano hizo un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, sobre distintos puntos con relación a la Sub-comisaría El Sauce de Guaymallén.

El legislador Mauricio Sat llevó a cabo una declaración de interés para la Décimo Primera Edición del Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería –E.N.I.D.I.-, organizado por las distintas Facultades de Ingeniería de la Provincia.

El senador Moyano solicitó que el Ministerio de Seguridad, asigne mayor presencia policial para el distrito de San José, reparación de luminarias e instalación de nuevas luminarias led, rondines, en el distrito mencionado.

Moyano requirió al Ministerio de Seguridad, sobre el desarrollo de los operativos realizados los fines de semana por la Unidad Especial de Patrullaje (U.E.P) en el departamento de Guaymallén.

La senadora Hilda Quiroga pidió al Poder Ejecutivo a través de la Dirección Provincial de Vialidad, sobre el estado general de rutas provinciales que pertenecen a la jurisdicción del  departamento de Malargüe.

Bloque Socialista

El legislador Fernando Alin solicitó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que mediante las Juntas Departamentales de Discapacidad, recomienden a todas las mujeres realizar los controles ginecológicos correspondientes, cuando renueven y/o tramiten por primera vez el Certificado Único de Discapacidad.

In voce

El legislador Leonardo Viñolo hizo una propuesta para declarar de interés un encuentro organizado por la Iglesia Católica.

Homenajes

El legislador Samuel Barcudi se refirió a la muerte de Carlos Pavez, el policía baleado en el departamento de San Rafael. El efectivo que cumplía funciones en la Comisaría 8 de San Rafael permaneció internado un mes en terapia intensiva. En el mismo orden, solicitó que la Cámara realice un minuto de silencio en memoria del efectivo policial.

La senadora Florencia Canali habló sobre el expresidente Néstor Carlos Kirchner, que moría hace 11 años, el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate, Santa Cruz.

El presidente del Frente de Todos, Lucas Ilardo se refirió a la memoria del arquitecto Carlos Fernando Andía (recientemente fallecido), una verdadera autoridad en la arquitectura mendocina.

Artículos Relacionados