PortadaSociedad

Salvo Guardaparques, estatales mendocinos aceptaron por mayoría la última propuesta de aumento salarial

Tras un plebiscito realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Salud y Administración Central votaron a favor del ofrecimiento superador que presentó el Gobierno en paritarias.

Salvo Guardaparques, que mantiene una situación diferente a las demás áreas laborales por el declamado “abandono” que padecen, las bases contarán con un incremento cuyo porcentaje varía según las reparticiones, clases, ítems, adicionales específicos y funciones que reviste cada trabajador.

“En noviembre nos volveremos a sentar para discutir el impacto y la evolución de la inflación y los salarios”, aseguran desde ATE.

“Luego de librar dos semanas intensas de lucha con cortes de calles, manifestaciones y asambleas, el Ejecutivo emitió una propuesta paritaria nominal que tenía en cuenta el salario en bruto de diciembre 2020 y el de noviembre 2021 para entremedio fijar incrementos salariales acordes a los adicionales específicos, clase de revista, antigüedad de cada sector, el psicofísico en Salud y el 077 en Administración Central. El día miércoles 7 de julio tuvimos la oferta y las simulaciones en mano y preparamos un plebiscito que desarrollamos durante toda la jornada del jueves 8 de julio, como corresponde a un sindicato grande y democrático que somos. Así, llegamos a nuestras seccionales y a cada rincón de la provincia con bases fijas para que cada trabajador pudiera analizar si le convenía o no el aumento salarial ofertado y emitiera su voto desde las postas sanitarias de Malargüe y Lavalle hasta el Hospital de Uspallata”, explicó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, al salir de la audiencia paritaria del jueves por la noche en la Subsecretaría de Trabajo.

De esta manera, el 76% de los trabajadores de Salud que votaron decidieron la aceptación de la propuesta superior al 30%, la cual contiene una recomposición muy importante en el adicional psicofísico. En tanto, los de Administración Central dirimieron a favor por un 88%.

“Tuvimos lugares donde la votación estuvo muy pareja, otros donde hospitales enteros se mostraron a favor de la misma. Nos hubiera gustado que el resultado final por aceptación o rechazo fuera más contundente, pero no pasó así. Por eso, la escribana se encargó de contar voto por voto. Recordemos que en ATE respetamos la premisa que los plebiscitos deben arrojar resultados superiores al 60%”, subrayó el referente sindical.

En este sentido, Uspallata fue uno de las regiones que además de emitir su voto con respecto a la propuesta alcanzada, también se movilizó por las calles.

Por otro lado, el Cuerpo de Guardaparques no aceptó la propuesta porque, según ellos, no era integral ni contemplaba las necesidades de mejoras en condiciones laborales que demandan.

“Los compañeros y compañeras no comen, porque el Gobierno no les brinda alimentos en los refugios donde permanecen quincenas enteras; las casas provinciales de protección de áreas naturales se están cayendo a pedazos, mientras otras directamente fueron cerradas; y hay personal que lleva más de 8 años con modalidad de contrato. Ni hablar de los trabajadores que fueron heridos por cazadores furtivos”, apuntó Macho.

Artículos Relacionados