PolicialesPortada

El acusado del femicidio de Florencia Romano admitirá la autoría y será condenado a perpetua

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la defensa de Pablo Arancibia acordaron definir la causa mediante un juicio abreviado. Se realizará este jueves en los Tribunales locales.

Finalmente, la causa por el femicidio de Florencia Romano llegará a su fin, a poco más de medio año de conmocionar a la provincia y al país.

Es que, según publlica Diario Diez, la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos y la defensa acordaron definir todo mediante un juicio abreviado en el que el acusado, Pablo Ramón Arancibia (33), reconocerá frente a un juez que mató, quemó y descartó el cuerpo de la adolescente de 14 años en Maipú.

El debate se realizará este jueves a las 15, de manera presencial, en los Tribunales provinciales.

El pacto entre las partes cuenta con el aval de los padres de la víctima, representados por los querellantes Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton, y estarán presentes durante la audiencia.

Será el juez Fernando Federico Martínez, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1, quien presidirá la sesión y deberá homologar el acuerdo entre la Fiscalía y el defensor oficial Rafael Manzur.

En caso de que el magistrado no se oponga, Arancibia será condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por ser cometido en contexto de violencia de género, es decir, por un femicidio.

 

Acorralado por las pruebas

Fuentes consultadas indicaron que una de las principales razones de la defensa para acceder al acuerdo fue evitar un juicio por jurado popular y la exposición mediática que tiene ese tipo de procesos judiciales. Pero también fue debido a las avasalladoras pruebas que tiene la fiscal Ríos en contra del único imputado que tiene el expediente.

Entre las mismas se encuentran el recorrido que marcó la tarjeta SUBE de la menor para llegar hasta la casa de Arancibia, así como también los intercambios de mensajes que mantuvieron semanas antes del hecho de sangre a través de Instagram.

A esto se le suman los registros de cámaras de seguridad de la zona que los registraron juntos y que también captaron al acusado cuando fue a comprar combustible para quemar el cadáver de la adolescente tras el crimen, de acuerdo con la investigación.

Asimismo, existen informes del Cuerpo Médico Forense (CMF) sobre las heridas que presentaba Arancibia cuando fue detenido y que habrían sido provocadas por la víctima en un intento por defenderse.

Por otro lado, hay una importante cantidad de testimoniales que complican al señalado femicida, entre ellas la del testigo clave del caso: un primo de Arancibia, a quien éste engaño para que le ayudara a trasladar los restos de la estudiante, asegurándole que se iba a deshacer de un perro que habían atropellado frente a su casa.

Mientras que también hay numerosos rastros genéticos que fueron levantados por la Policía Científica en la escena y hasta restos calcinados que se hallaron en el pozo séptico de la propiedad en la que residía Arancibia.

 

El hecho

Florencia Romano fue asesinada a golpes en la tarde del sábado 12 de diciembre. Salió de su casa de Rodeo de la Cruz y se juntó con Arancibia, a quien había conocido a través de las redes sociales, con la intención de pasar la tarde.

La hipótesis sostiene que Arancibia quiso abusar de la menor de 14 años y la mató cuando encontró resistencia de parte de la víctima.

Tras el crimen, quemó parte del cadáver y lo descartó en calle Alsina de Maipú, después de que contactara a un primo y lo engañara diciéndole que el bulto que buscaba trasladar en un auto era un perro que había atropellado.

Cinco días después del crimen, y 48 horas después de la detención del sospechoso, los investigadores encontraron el cuerpo.

El caso provocó una fuerte indignación en la sociedad mendocina, después de que se conoció que hubo un llamado que ingresó a la línea de emergencias 911, el mismo día que Florencia desapareció. En el mismo, un hombre denunciaba una situación de violencia de género en el interior de la casa de Arancibia.

Sin embargo, la operadora del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) que recepcionó la comunicación no le dio curso. La situación provocó un fuerte revuelo y la auxiliar Soledad Herrera fue apartada de su cargo. Esa causa todavía continúa en plena instrucción y la funcionario fue imputada por abandono de persona.

segun-los-abogados-la-familia-florencia-romano-arancibia-es-un-psicopata

Fuente: Diario Diez

Artículos Relacionados