EconomíaPortada

Julio Totero a MT, sobre Portezuelo: “Hay que generar empleo para reducir la pobreza”

El viernes 18 de junio pasado hubo un intenso y productivo debate sobre Portezuelo del Viento. Se reunió la Mesa Productiva de Mendoza, coordinada por el dirigente gremial empresario, Julio Totero e integrada por referentes del MID y del Partido Demócrata Progresista, a efectos de debatir en un foro dedicado al tema “Energía, Actualidad y Futuro”.

El encuentro fue virtual y contó con la participación central del Ingeniero Pablo Magistocchi , presidente de EMESA, quien trazó un panorama general del potencial de los distintas formas de generación tanto a nivel nacional y provincial.

Luego de su presentación, el tema hidroeléctrico, en particular Portezuelo del Viento, acaparó el debate a la hora de las preguntas de los casi 40 participantes, en su mayoría especialistas en energía y representantes de cámaras empresarias.

Carlos Tasaroli, miembro del directorio de la Cámara de industria y Comercio de San Rafael y de ASINMET, expresó su preocupación por las versiones que indican que el proyecto de Portezuelo del Viento no se habría diseñado u emplazado, de modo de facilitar el futuro Trasvase del Río Grande al Atuel.

La diputada del PDP, Josefina Canale llevó tranquilidad sobre este particular, aclarando que el Trasvase se va a realizar, pero que no es el momento de discutir sobre sus alcances y beneficios ahora, lo que podría enrarecer aún más las discusiones con la provincia de La Pampa.

A su turno Alfredo Cecchi, presidente de la FEM, manifestó su inquietud en torno a la magnitud de la Presa, pensada para los caudales históricos que hoy están lejos de ser alcanzados. En este caso la respuesta provino del propio Magistochi, quien aseguró que la obra ha sido proyectada en base a estadísticas históricas científicamente confiables.

Nicolás Lamacchia del MID destacó a la energía como recurso vital y estratégico para el desarrollo y la importancia de Portezuelo para vía regalías hidroeléctricas encadenar el resto de los proyectos con los que cuenta Mendoza.

La reunión técnica concluyó con la mención de Magistochi a otros proyectos hidroeléctricos en los que está trabajando la provincia, El Baqueano en el Diamante y Uspallata-Los Gateados sobre el Río Mendoza en el contexto de Cordón del Plata.

En conversación con Mendoza Today, Totero sintetizó: “Hay que trabajar para esto. No podemos seguir diciendo que no a todo. Hay que aprovechar oportunidades y generar empleo para reducir la pobreza”.

Artículos Relacionados