PortadaSociedad

Comercio, transporte, bancos y más: cómo funcionará Mendoza durante el paro nacional

Todo el arco sindical del país adherirá el próximo jueves 9 de mayo al paro nacional impulsado por la CGT y las dos CTA, en rechazo a la Ley Bases y la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

A diferencia de la huelga parcial definida en enero pasado, cuando por primera vez se trató la entonces denominada “Ley Ómnibus” y el acatamiento fue parcial a fines de movilizar al Congreso, se espera que esta vez la medida tenga un mayor impacto.

Transporte

José Micca, secretario gremial de SIPEMON (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza), confirmó a Radio Nihuil que adhieren al paro como gremio pero que cada trabajador va a tomar su propia decisión de sumarse o no.

Desde la Asociación Unida de Transporte Automotor de Mendoza (Autam), también confirmaron su adhesión al paro nacional. Desde el gobierno provincial prevén una adhesión del 40%.

Desde APROCAM informaron, a través de un comunicado, que las empresas de transporte de cargas trabajarán normalmente, respetando la libertad de trabajo de sus colaboradores y clientes.

 

AUTAM afirmó que el transporte público funcionará al 60% el jueves por el paro general de la CGT

Bancos

Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza, confirmó al mismo medio que adhieren al paro. Pero que jubilados y pensionados cobrarán igualmente ese día a pesar de la medida de fuerza.

Por su parte, el referente de los empleados de las estaciones de servicio, José Escoda dijo que aún resta definir si adhieren o no en la reunión de comisión directiva.

Comercio

En cuanto al comercio, informaron desde el CEC en un comunicado firmado por el Secretario General Fernando Ligorria: “Se ha convocado, para el próximo jueves 9 de mayo de 2024, a un paro nacional en defensa de los derechos de los trabajadores. Nuestra Organización sindical, al igual que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), adherimos al paro, ante la política de avasallamiento de la legislación laboral vigente, ya que su modificación y/o derogación, tiende a la desprotección, tanto de los derechos individuales de los trabajadores como los colectivos de las organizaciones sindicales”.

Sin embargo, el Comercio de la Ciudad de Mendoza, avisó que no adhiere al paro. Desde la Cámara Empresaria, Comercio Industria, Turismo y Servicios (CECITyS) se informó que tras haber hecho un relevamiento en los comercios de la Capital, se pudo conocer que la medida representa un impacto negativo en la actividad.

“Es por este motivo que nuestros comerciantes han expresado la necesidad de continuar con el normal desarrollo de sus actividades. No está en la esencia del empresariado no abrir sus puertas”, dijeron a Radio Mitre Mendoza.

Educación

Carina Sedano, secretaria general de Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), dijo que el sindicato adhiere al paro.

“Los trabajadores de la educación adherimos al paro por nuestra pertenencia a las organizaciones nacionales como son CTERA y CTA Nacional. Este paro tiene ejes nacionales que son exigir la paritaria nacional. En Mendoza el piso nacional que se aplique nos impacta directamente en el salario de los trabajadores y principalmente en los docentes. Otro de los ejes que nos preocupan es la situación previsional”, dijo a Radio Mitre Mendoza.

Por su parte, la DGE, dijo que la actividad “será normal”.

Vuelos

Aerolíneas Argentinas canceló 191 vuelos por el paro. Afecta a 24 mil pasajeros y representa un costo para la compañía de 2 millones de dólares.

Estaciones de servicio

Desde Cecha, informaron que no adhieren al paro de este jueves. Y que todas la estaciones de servicios del país trabajarán con normalidad.

Imagen

 

 

Artículos Relacionados