PortadaSociedad

La pobreza infantil en el Gran Mendoza llegó al 65% y cerca de 500 personas están en situación de calle

El dato surge del Indec. La cantidad de niños pobres pasaran de 141.095 del año pasado a 155.153, es decir 14.098 niños más.

El dato es tan triste como elocuente: la pobreza infantil en Mendoza llegó al 65% en el segundo semestre del 2023, ello según el Indec. Se trata de un porcentaje histórico que supera al 61,7% del segundo semestre del 2021 cuando la pandemia estaba en pleno auge .

En concreto, la pobreza infantil subió 5,2 puntos entre el segundo semestre del año pasado, cuando llegaba al 59,2% y esto hizo que la cantidad de niños pobres pasaran de 141.095 del año pasado a 155.153, es decir 14.098 niños más.

En otro orden de cosas, Ernesto Mancinelli, director general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Gobierno, confirmó que son cerca de 500 personas las que están en situación de calle y que están trabajando de manera articulada con organizaciones sociales y con los municipios del Gran Mendoza.

“Tenemos una situación macroeconómica de hace mucho tiempo en crisis que ha arrojado muchas familias a la pobreza y estas familias buscan distintas estrategias de sobrevivencia, una de ellas es transitar en la calle, algunas lo hacen durante el día y después vuelven a sus casas y otras quedan en situación de calle, durmiendo en la calle”, dijo a Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “En eso la provincia lo que buscamos es articular con las organizaciones sociales que se abocan a esta temática y después articular fuerte con los municipios para que a través de equipos interdisciplinarios, que vienen armando, puedan acompañar a estas personas y tratar de sacarlos de esta situación”.

Según Mancinelli, “buscamos es hacer algunos operativos integrales, ahora a fin de mayo vamos a hacer un operativo que incluye la atención primaria de la salud, vacunación covid, antigripal, hacemos actualización de DNI, articulamos con acceso a la justicia, después tenemos otro dispositivo que tiene que ver con los albergues provinciales en donde puedan dormir, estos cuentan con desayunos, almuerzo, merienda y cena y vamos a tratar de ampliarlo ahora en el invierno, ampliar el número y como decía, tratamos de articular con las organizaciones y los municipios para tratar de hacer un seguimiento y que estas personas dejen de estar en situación de calle”.

-¿Tienen algún censo de cuántas personas están en esta situación de calle en Mendoza?

-Es un número medio difícil de establecer pero calculamos entre 450, 500 personas que están con una estrategia de calle. Nosotros la dividimos, dado que tiene estrategia de calle, esto que decía al principio que por ahí transitan durante el día buscando resolver la diaria en la calle, pero tienen a donde volver, y otros que quedan durmiendo en la calle, en este número es menor pero más o menos en una situación de calle entre ambas calculamos 450, 500 personas.

-A partir de esos datos ¿tienen un número relacionado con los más chicos?

– Cuando encontramos situaciones en donde hay menores articulamos con el ETI y se da un seguimiento especial, tratamos que a esos chicos no se le vulneren los derechos. Por ahí son situaciones concretas que vamos articulando con el ETI.

Intentamos a través del ETI ver cómo garantizamos que el chico esté escolarizado, no necesariamente sea en situación de calle, por ahí tiene supervivencia, y cuando se detecta hacemos operativos junto con los municipios y en cada caso hay una respuesta acorde a la realidad, pero se trata de abordar y que esos chicos estén escolarizados”.

Artículos Relacionados