PolíticaPortada

Video: con foco en la austeridad y la seguridad, Cornejo brindó su quinto discurso ante la Asamblea Legislativa

De esta manera, se dio apertura a las Sesiones Ordinarias correspondiente al 184 Período Legislativo anual.

Cerca de las 10 de la mañana de este miércoles, Alfredo Cornejo llegó a la Legislatura para brindar su quinto discurso ante la Asamblea (ver al pie). “Quiero que mis primeras palabras, sean para saludar a las trabajadoras y a los trabajadores mendocinos en su día”, arrancó el mandatario.

Y avanzó: “Nuestro país asiste a un cambio de modelo económico profundo para dejar atrás la resaca de 15 años de desmanejos fiscales y monetarios, pero lo hace en circunstancias muy delicadas porque el punto de partida se encuentra dentro de un marco de extrema fragilidad social, lo que obliga a elevar la vara de la deliberación pública y las responsabilidades de todos quienes ejercemos posiciones de representación”.

A su vez, el mandatario puntualizó que “la inflación en 2023 ha sido del 211%, el registro más alto desde el año 1990. El Producto Interno Bruto per cápita de Argentina es hoy 11% más bajo que en 2011, mientras que otros países de Sudamérica, como Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, han aumentado 20% su PBI per cápita en igual período”.

Para Cornejo, “Argentina no puede perder 4 años más. Necesita producir reformas inmediatas y esa debe ser la prioridad. En consecuencia, considero que no hay lugar para las grietas antojadizas en la visión amigo/enemigo, ni para sensiblerías personales. Hace falta vocación colaborativa de todos los sectores de la vida nacional porque de otra manera el país seguirá en esa especie de anomia generalizada que no sólo impide superar la pobreza, sino que por el contrario la hace masiva, conduce a la devastación productiva y al quiebre de toda esperanza de progreso individual y colectivo”.

Según el jefe de Estado provincial, “la estabilidad macroeconómica es la promesa central del programa del nuevo Gobierno nacional, de manera que hay que darle las herramientas que pide para poder exigirle resultados. El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ver más allá de sus dogmas y la oposición, la responsabilidad de no entorpecer deliberadamente la legitimidad de origen del programa que resultó mayoritariamente apoyado”.

Y añadió: “En ese equilibrio de respeto recíproco se funda nuestra expectativa positiva frente al llamado Pacto de Mayo, donde esperamos que se celebren acuerdos que sean portadores de futuro. Acuerdos que no se pueden circunscribir solamente a la economía como un fenómeno episódico, sino que deben incluir una perspectiva clara sobre el rumbo de la educación y la calidad institucional, si lo que verdaderamente buscamos es construir un país serio”.

En el mismo contexto, Cornejo manifestó apoyo “a la sanción de la nueva Ley Bases. Creemos en la importancia del diálogo fluido y responsable como plataforma para ampliar la mirada y asegurar consensos duraderos. Para tener una economía sana, el crecimiento del país lo debe liderar el sector privado. Sin volumen empresario no tendremos más empleo ni mejoras en la calidad de vida. Por eso es bueno que en la nación se estén discutiendo cosas que en Mendoza ya tenemos claras desde hace largo rato, como la austeridad y el ajuste del sector público, la baja de impuestos y el equilibrio fiscal, la modernización del Estado y la desburocratización para facilitar los emprendimientos y simplificarle la gestión a las pymes y a los productores”.

El mandatario se vanaglorió de haber venido “haciendo reformas pro mercado desde hace tiempo. Y la primera medida pro mercado que tomamos hace años fue ordenar y administrar con rigor los dineros públicos. Pero la buena administración necesita previsibilidad. Por eso es indispensable que sepamos con nitidez con qué recursos vamos a contar. Ese es uno de los acuerdos centrales que se deben celebrar en un país federal y ese ha sido uno de los reclamos más tenaces que hemos hecho desde Mendoza”.

También habló de “ordenar la relación fiscal que debe existir entre las provincias y la nación, hacerla transparente y previsible, es casi tan importante como combatir el déficit y la inflación. Necesitamos que las provincias tengan incentivos para tener mayor sector privado y a la vez, que el Gobierno nacional entienda que los principales servicios públicos lo prestan las provincias, de manera que la distribución de los impuestos debe tener razonabilidad”.

Clic aquí para descargar el discurso completo.

 

Artículos Relacionados