Christian SanzPortada

Nepotismo, corrupción y desaguisados en la Dirección de Vialidad Nacional… en Mendoza

Una carta de lectores de Mendoza Today derivó en una investigación inesperada.

Christian Sanz
Christian Sanz

Una simple carta de lectores publicada por Diario Mendoza Today desató toda una situación de presunta corrupción en Vialidad Nacional. Que se suscitó a raíz del comentario de un hombre que señaló el uso y abuso de los vehículos de esa dependencia por parte de sus jefes.

La misiva en cuestión intentó ser desmentida por puntuales funcionarios mendocinos. Ello obligó a un chequeo exhaustivo, que derivó en otras revelaciones.

Las fuentes consultadas aseguraron que la mirada debe posarse sobre un ingeniero llamado Mario Fabián Tejada, jefe de obra en la Dirección Nacional de Vialidad. Maipucino él.

En aquella dependencia habría acomodado a varias amigas, también a su hermana y su cuñado con categoría 2. Nepotismo en estado puro.

No es el único señalado por los informantes: también aparecen dos jefes, Mario Ibaceta y Marcelo Franciosi. Este último complicado por la muerte de un empleado de Vialidad Nacional que fue aplastado por un portón de un galpón de Las Cuevas el 8 de julio de 2011.

También Facundo Aguirre, a quien desde el año pasado le faltarían 3 millones de pesos en el contexto de una obra que debió certificar. Su jefe lo sabe, se trata de Gonzalo Jara,

Como se dijo, lo que ocurre en Vialidad es escandaloso: por caso, hay ingenieros civiles que hace ocho años que no tienen vacaciones, ni tampoco pueden gozar del Día del Trabajador, ni francos compensatorios, ni nada.

Los propios afectados dijeron a Mendoza Today que no se les pagó el oportuno “desarraigo” por supuestas amenazas hechas por Rubén Darío Lomas, ex jefe de Vialidad Nacional.

“Investiguen, a los que realmente están a cargo de obras y de la construcción los ponen en los contratos como ayudantes, mientras que a los que están por política, jefes, amiguitas y familiares, tienen categoría 2”, explicaron a este diario.

Y añadieron: “Los que son ingenieros civiles que dependen de los jefes, no han estado en obras desde hace años, sólo algunos en alguna obra en particular”.

No es lo peor: “Hay sumarios mal realizados, la mayoría de ellos a ingenieros ‘senior’ que tienen más títulos que ellos, recién en el 2023 a escondidas los ratificaron entre jefes y amigos y a los que tienen títulos y maestrías los tratan como obreros y esclavos”, advierten las fuentes.

Y cuentan como ejemplo el caso de un ingeniero civil que hace 3 meses que está internado debido a un cuadro de Covid y al estrés que le produjo estar sin vacaciones y francos compensatorios. Su nombre se reserva porque es harto conocido en el rubro.

Los afectados no son muchos, apenas tres o cuatro ingenieros civiles que trabajan como esclavos. Los otros utilizan las camionetas para su propio uso. Hay secretarias de Vialidad nacional que usan esos vehículos. Cuando les preguntan, juran que son “inspectoras de obras”. Sin embargo, no hay título que las avale.

Dicho sea de paso, alguien podría explicar cómo es posible que en medio de este festival de gasto no haya dinero para la culminación de obras públicas. Todo un misterio.

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