PolíticaPortada

De Marchi propone una elocuente reforma de la Justicia de Mendoza sin “pertenencias partidarias”

El mendocino esbozó una curiosa hipótesis vinculada al intento de reforma que impulsa Rodolfo Suarez. "Hoy normalizamos que hay jueces radicales y jueces peronistas", señaló.

Este sábado, a través de sus redes sociales, el mendocino Omar De Marchi esbozó una interensante propuesta para reformar la Justicia provincial en un sentido diferente al que plantea Rodolfo Suarez a través de su iniciativa presentada en la Legislatura.

“El Gobierno de Mendoza quiere modificar el proceso que la Suprema Corte utiliza para resolver la gran cantidad de causas que le llegan. Desde el @ProMzaOK estamos convencidos que el problema se genera antes de llegar a la Corte“, sostuvo.

Y detalló: “Veamos algunos datos: la Suprema Corte recibió entre 2018 y 2022 más de 9000 causas. De ellas, 3900 fueron apelaciones por causas laborales y 1800 por causas penales.
Por lo tanto, el 60% del problema se produce por causas laborales y penales”.

A su vez, el diputado nacional del PRO se preguntó: “¿Sabés por qué? Porque en estas materias -laboral y penal- existe sólo una primera instancia y las apelaciones van todas a la Corte. En las causas civiles, comerciales, de familia, etc, hay una instancia intermedia que son las Cámaras de Apelaciones. Por lo tanto, ese es el punto a resolver”.

De Marchi añadió al mismo respecto: “Por ello, desde @ProMzaOK proponemos la creación de una instancia intermedia de apelación en lo laboral y en lo penal como existen hoy en varias provincias. De esta forma, lograremos que al máximo tribunal sólo lleguen causas muy importantes, eliminando controversias menores”.

Y puntualizó: “¿La reforma implica más costos? NO. Proponemos transformar las Cámaras Laborales que hoy tienen 3 jueces cada una, en juzgados de primera instancia unipersonales, y crear una instancia de Apelación intermedia, optimizando los recursos existentes. De igual forma en materia penal”.

Para el legislador del PRO, “este es el camino para resolver el problema de fondo. Por el contrario, si sólo se apunta a modificar la Corte, cambiando la conformación de Salas por sorteo en lugar de especialidad, no sólo que no resuelve, sino que distorsiona el sentido de la reforma”.

En otro orden de cosas, el mendocino opinó: “Otro problema es la naturalización de las pertenencias partidarias en algunos Ministros de la Corte. Hoy normalizamos que hay jueces radicales y jueces peronistas. Esto no está bien y debe corregirse si queremos fortalecer la independencia de la Justicia“.

En ese contexto, De Marchi explicó cómo hacerlo: “Debemos incluir condiciones de elegibilidad de los ministros de la Corte más estrictas, para evitar que la militancia política sea el antecedente más importante de los futuros jueces. Es necesario modificar el art 152 de la Constitución Provincial, por la vía de la enmienda. Entre otras condiciones debe exigirse que los ministros de la Suprema Corte de Justicia no hayan estado afiliados a un partido político en los últimos 10 años, o que no hayan sido ministros del Poder Ejecutivo o candidatos a cargos electivos por un tiempo similar”.

Y culminó: “Junto a equipos técnicos juridicos del Pro, conducidos por @GustavoCairoMza y @germanvicchi proponemos la creación de instancias intermedias en fueros laboral y penal, y un nuevo Art. 152 de la Constitución. Creemos en una justicia al servicio de la gente y no de la política”.

Artículos Relacionados