PortadaSociedad

Cómo quedaron los salarios en Mendoza (y en todo el país) después de los ajustes del primer semestre

Desde hace más de 20 años, la consultora mendocina Gestión Capital Humano, dirigida por la economista Paula Pía Ariet, realiza una encuesta anual de remuneraciones y beneficios.

Este estudio tiene como objetivo proporcionar a las empresas, un conocimiento integral de las remuneraciones que se pagan en distintas actividades del mercado, lo que les permite determinar en qué nivel de la escala salarial se encuentran.

Más de 100 compañías provenientes de diversos sectores del país fueron parte de la edición 2022. Este año se incorporaron al estudio 16 empresas que integran la región del NOA (noroeste argentino).

Entre las principales conclusiones de la encuesta, Paula Pía Ariet, indica:

  • “Por un lado, el impacto de las paritarias 2021/2022 (sobre todo de los puestos operarios y analistas) se ve reflejado en un incremento del salario mayor a la inflación interanual, hecho que no se producía desde febrero del 2020. En cambio, en los salarios alcanzados por el impuesto a las ganancias, se identifica más la pérdida de poder adquisitivo.
  • Por el otro, luego de dos años de pandemia, las empresas han desarrollado políticas de beneficios vinculados al home office, diferenciadas por el tipo de puesto y de industria. La modalidad híbrida del trabajo ya es una realidad. Los colaboradores eligen este modelo y la forma de compensación se acomodó a él.
  • La oferta para el trabajo 100 % remoto al exterior crece en distintas posiciones, no solo en las relacionadas con el mundo IT, por lo que es necesario que las empresas inicien un proceso de adaptación.
  • A la vez, crece significativamente el número de organizaciones que utilizan posiciones referidas al marketing digital, principalmente en los puestos de gerente de medios digitales, especialista SEO/Analytics, Social Media y community manager”.
  • En cuanto a las diferencias salariales, señala: “Se presentan por industria, mucho más que por tamaño. Si comparamos empresas del mismo sector y distintos tamaños, en las posiciones gerenciales se ven más marcadas las diferencias que en las en las posiciones de analistas. En las empresas más chicas, las posiciones de jefatura suelen pagarse más por el hecho de no tener tantas gerencias.
  • Luego de la etapa de relevamiento, la segunda parte del trabajo consiste en presentar los informes correspondientes a cada una de las empresas que participaron de la encuesta. De esta manera, todas ellas cuentan con información actualizada sobre los salarios que paga el mercado para evaluar las compensaciones en cada posición”.

A continuación, algunos datos del estudio:

  • Tabla de salarios máximos, promedios y mínimos de algunos puestos relevados:

Artículos Relacionados