Néstor BethencourtPortada

En Guaymallén, hay superposición y doble imposición de tasas… y también otras cosas inexplicables

Algo huele mal en Dinamarca...

Desde hace meses, Diario Mendoza Today viene señalando distintas irregularidades e “inquietudes” respecto a la administración actual del Municipio de Guaymallén. Único medio que lo hace, dicho sea de paso.

Entre otras cuestiones, nos venimos preguntando qué esconde el municipio gobernado por Marcelino Iglesias, sobre la base de supuestos convenios no informados, ni publicados, ni tampoco conocidos a través de la información de la página web municipal. Como ejemplos, aquí transcribo solo algunas pocas incongruencias:

Uso de vehículos, máquinas, material, mano de obra y personal para tomar intervención sobre el acceso este y sur, ambos con jurisdicción de Vialidad nacional.

Similares con obras que están bajo jurisdicción de Vialidad Provincial en el que el modus operandi es de similares características.

En una nota de nuestros colegas queda claro que a confesión de partes relevo de pruebas. Ni hablar de AYSAM, respecto de lo cual el intendente en forma permanente se vanagloria de cambiar redes de agua y cloacas, extensiones de las mismas, siempre a cargo del municipio, o sea de los contribuyentes.

También ocurre lo mismo con el Departamento General de Irrigación, del cual el municipio ocupa todos los elementos indicados en el primer caso, según “convenio”.

Frente a lo antedicho, este diario se pregunta: ¿Nadie controla que no se esté dando una doble imposición en todos los casos aludidos? ¿Por qué los contribuyentes del municipio tienen que afrontar tasas y servicios municipales, que en teoría y por las pruebas a la vista se superponen con los organismos nombrados?

Ejemplo: se pagan aumentos abusivos desde siempre por AYSAM e Irrigacion también por el municipio, recordemos que Guaymallén tiene las tasas y servicios más caros, así como los sueldos de los políticos.

A su vez, ostenta uno de los salarios más bajos a nivel municipal —que es muy por debajo del sueldo mínimo vital y móvil— comparado con los demás municipios de Mendoza, lo cual en esta etapa de crisis que nos toca vivir… ¿no hay un esfuerzo desde sus lugares de poder y privilegio?

En un próximo informe, daremos a conocer la supuesta transparencia que ofrece en su gestión Marcelino Iglesias, la cual anticipamos que no solo es poca, sino también sesgada, confusa y posiblemente abusiva en el tratamiento con los habitantes de la comuna.

Dará qué hablar, y mucho. Esperemos que también los órganos de control revisen en consecuencia.

Artículos Relacionados