PortadaSociedad

Por primera vez, combinan dos técnicas innovadoras para tratar un quiste pulmonar en un niño en Mendoza

Ciro tenía una enfermedad causada por un parásito que provoca el crecimiento de quistes en hígado o pulmón. El paciente tuvo pronta recuperación. Por Malena Lobo, TN.

El Hospital Pediátrico de referencia del oeste argentino, Dr. Humberto Notti, fue escenario de una vanguardista y exitosa combinación de técnicas mínimamente invasivas.

Todo empezó cuando Ciro, de seis años y del departamento de San Martín, en Mendoza, fue derivado porque los médicos locales advirtieron algo extraño. La imagen de una placa fue indicio suficiente para que la pediatra Gisella Careduu indique consultar con el servicio de infectología del Notti.

El diagnóstico no tardó el llegar: “Hidatidosis pulmonar”, una zoonosis parasitaria causada por Echinococcus granulosus. En la Argentina, la hidatidosis está distribuida en todo el territorio nacional y es de denuncia obligatoria. Tiene mayor prevalencia en las zonas rurales, especialmente, en las de cría de ovinos y caprinos, con infraestructura. Es habitual en perros y otros caninos.

En general, los pacientes permanecen asintomáticos durante mucho tiempo, debido al crecimiento lento de los quistes que pueden afectar a cualquier órgano de la anatomía, aunque se localizan en la mayoría de los casos en hígado y pulmón.

“Después de algunos meses de tratamiento, realizamos la primera consulta con el doctor Galdeano quien nos dijo que había que operar, nos explicó el porqué e inmediatamente nos dieron fecha para la cirugía” cuenta la mamá de Ciro.

“En este paciente, utilizamos dos técnicas: la crioanalgesia y la técnica VATS Uniportal”, detalla el cirujano pediátrico Gabriel Galdeano (M.P. 8.396), coordinador de Quirófano y cirujano de la Sección de Tórax quirúrgico del Hospital Humberto Notti. El detalle sería así:

  • La crioanalgesia consiste en aplicar temperaturas bajas (-70°C) en los espacios intercostales del tórax para que el nervio deje de trasmitir dolor transitoriamente.
  • En combinación con la técnica Uniportal, lo que se hizo fue introducir una cámara y todo el instrumental quirúrgico para aplicar la crioanalgesia, a través de una sola incisión de aproximadamente 3 cm en la región comprometida.

Participaron de la intervención dos reconocidos cirujanos de adultos especialistas en tórax, el doctor Jorge Abdala (M.P. 9.206) y el doctor Juan Manuel Carmona (M.P. 11.071), (Clínica de Cuyo y Hospital Español) quienes no dudaron en apoyar al equipo del Notti en el soporte necesario para aplicar ambas técnicas por primera vez en un paciente pediátrico.

De izquierda a derecha el equipo responsable de la cirugía. Dr. Alejandro Sánchez, Anestesia; Dra. Laura Orlando, Anestesia; Dr. Pablo González, Cirujano; Dr. Gabriel Galdeano, Cirujano; Dr. Juan Manuel Carmona, Cirujano; Dr. Jorge Abdala, Cirujano. (Foto: Gentileza Hospital Notti)
De izquierda a derecha el equipo responsable de la cirugía. Dr. Alejandro Sánchez, Anestesia; Dra. Laura Orlando, Anestesia; Dr. Pablo González, Cirujano; Dr. Gabriel Galdeano, Cirujano; Dr. Juan Manuel Carmona, Cirujano; Dr. Jorge Abdala, Cirujano. (Foto: Gentileza Hospital Notti)

El tratamiento quirúrgico habitual para este tipo de patología, requería que los pacientes continuaran la recuperación en terapia intensiva, lo cual implicaba la utilización de múltiples catéteres para el manejo hemodinámico y del dolor, con una estadía que promediaba los 7 días de internación para su recuperación y posterior alta. “Y aun así, el manejo del dolor en estos pacientes era muy complejo”; comenta Galdeano.

Esto permite dimensionar el gran avance realizado con estas técnicas, dado que este paciente fue dado de alta antes de que se cumplieran las 48 horas desde la cirugía.

“Pasamos momentos muy tristes y angustiantes, pero nos sentimos muy acompañados por todos los médicos, enfermeros y personal de este hospital”, comenta su papá. Y agrega; “Lo increíble fue verlo después de la cirugía, el mismo día lo soltabas y salía corriendo, no le dolió ni le duele nada”.

Artículos Relacionados