PortadaSociedad

Iris Aguilar a Mendoza Today: “Es clave la campaña de vacunación, que se extiende hasta el 13 de noviembre”

Mendoza se suma a la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, y polio. Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Según reza el Ministerio de Salud provincialEstá en vigencia la campaña en toda la provincia, que se extiende hasta el 13 de noviembre.

En Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan dentro de nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con la dosis adicional de estas vacunas se puede dar mayor protección a niñas y niños y evitar que esas enfermedades resurjan en nuestro país.

Las autoridades locales advirtieron públicamente que “la campaña viene mal” y responsabilizaron a los padres y pediatras de no querer acceder a la inmunización.

Hasta la fecha, la tasa de vacunación en la provincia está muy bajo, apenas rondaría el 30 % de los niños a vacunar, entre 13 meses y 4 años.

Según manifestó la ministra de Salud, Ana María Nadal, “los más reticentes a vacunarse son los niños más pequeños, cuyas edades van de los 13 meses a los 2 años, insistió en que la sociedad complete los esquemas. “Es necesario que los chicos se vacunen, es muy importante que reciban la dosis adicional”, comentó.

Asimismo, la funcionaria recalcó que “la discusión previa que se dio en la vacunación contra el coronavirus, de la que surgieron varios antivacunas, se ha convertido en una antesala de esta campaña”.

“Esto no es algo nuevo, no se hace excepcionalmente ahora, sino que siempre se ha hecho cada 4 años. Es fundamental que los chicos se vacunen”, finalizó la titular de Salud.

Consultada por Mendoza Today, la titular del Departamento de Inmunizaciones, Iris Soledad Aguilar expresó: “Es importante resaltar lo clave que resulta la campaña de vacunación que comenzó el 1 de octubre y que se extiende hasta el 13 de noviembre y que involucra a la población de niños entre 13 meses y cuatro años inclusive, los que deben recibir dos dosis extras de vacuna contra el sarampión, rubéola, paperas y contra la poliomielitis”.

A su vez, puntualizó: “Es fundamental porque con estas dosis extras, aunque los niños tengan sus calendarios de vacunación al día, nos aseguramos que no existan fallos vacunales y de esta forma que todos los niños vacunados estén debidamente protegidos”.

Y añadió: “Es importante remarcar que esta campaña se realiza cada cuatro años a nivel nacional y en la región de las Américas, que es gratuita y obligatoria y que no requiere orden médica, también muy importante que los papás sepan que estas vacunas están disponibles en todos los centros de salud de los vacunatorios de hospitales públicos y en el vacunatorio central, también en los municipios, y lo ideal es que se acerquen al lugar más cercano a su domicilio y que puedan complementar con esta campaña lo antes posible para que estén todos debidamente protegidos”.

Artículos Relacionados