PortadaSociedad

Buscan en Mendoza voluntarios para el último tramo de ensayos clínicos de la vacuna argentina contra el Covid

Juliana Cassataro, líder del proyecto y científica del Conicet, explicó que para esta etapa convocarán a 1.782 voluntarios de distintos puntos del país. Cuáles son los requisitos y cómo anotarse.

En el marco del último tramo de los ensayos clínicos de la vacuna argentina contra la covid, ArVac Cecilia Grierson”, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) lanzaron una nueva convocatoria de voluntarios para obtener los datos científicos que avalen la aprobación del fármaco.

En la fase 1 ya participaron 80 voluntarios en la fase 1 y en lo que va de esta fase 2 y 3, 260. En esta instancia se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de ArVac -incluyendo una versión bivalente contra Ómicron- en 1.782 personas voluntarias.

“Lo que más necesitamos para completar el desarrollo de la vacuna es que la gente participe como voluntaria”, sostuvo en conferencia de prensa la líder del proyecto ArVac e investigadora del Conicet, Juliana Cassataro.

Requisitos para ser voluntario y cómo anotarse

La convocatoria es para residentes de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba capital, Mendoza capital, o Salta capital que tengan 18 años o más, y tengan entre 2 y 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Para inscribirse como voluntarios se debe completar un formulario online

A diferencia de la fase 1, en esta instancia podrán participar personas con comorbilidades, excepto que tenga una deficiencia “alta” de la respuesta inmune.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus destacó que “es la primera vez que en Argentina se llega a este punto respecto de una vacuna, particularmente después de haber superado con éxito la fase 1″, y que “esta tecnología va a servir para desarrollar muchas otras vacunas“.

 

Nueva etapa de ensayos clínicos

A diferencia de la primera etapa de ensayos clínicos, que inició en enero y se administró la vacuna a 232 personas en dos centros porteños (CEMIC y Clinical Pharma); en esta etapa se aplicaría en 10 centros distribuidos en cuatro provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

“Si logramos conseguir el número de voluntarios este mes, un mes y medio después podemos analizar todos los resultados y presentarlo en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Estamos preparándonos para quesi logramos conseguir todos los voluntarios en juniopoder tener la presentación“, concluyó s.

Por su parte, Jorge Cassará, director comercial del Laboratorio Cassará, explicó que la vacuna es proteica” y la tecnología es muy segura“, ya que tiene “la misma tecnología con la que se vacunan niños y recién nacidos desde hace 30 años contra la Hepatitis B, y más recientemente en adolescentes”.

Artículos Relacionados