PortadaSociedad

#MendozaRosa: con originales actividades la provincia concientiza sobre cáncer de mama

17 al 23 de octubre se desarrollará una semana especial, con una intensa agenda que combina prevención, capacitación y actividades académicas, deportes y recreación, música y gastronomía. También, el camión ginecológico recorrerá puntos estratégicos del Gran Mendoza y se ubicará en sitios de concentración de actividades recreativas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto a municipios y distintas organizaciones, realizarán diversas acciones durante #MendozaRosa, en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, dirigidas a pacientes de cáncer, a la comunidad en general y a los profesionales de la salud.

El cáncer de mama detectado a tiempo tiene más de 90 % de posibilidades de curación. Es el más común en mujeres en Argentina y el que causa la mayor cantidad de muertes. 

En el Mes de la Prevención de Enfermedades de la Mujer, #MendozaRosa, las actividades comenzaron el 17 de septiembre con “Hasta las lolas”, organizado por la Ciudad de Mendoza, en la Nave Cultural. En tanto, desde el 17 al 23 de octubre se realizará una semana especial con acciones de prevención, capacitación y actividades académicas, deportes y recreación, música y gastronomía.

La semana se iniciará con la celebración de las “Primeras Jornadas Mendocinas de abordaje interdisciplinario de cáncer de mama. Desafíos y nuevos métodos en el tratamiento del cáncer de mama”. Están dirigidas a profesionales de la salud y son impulsadas junto a la Legisladora nacional Jimena Latorre.

También tendrán lugar charlas organizadas por la Asociación Mendocina de Mastología y la Universidad de Mendoza, en “La UM se viste de rosa”.

Además, durante #MendozaRosa, se realizarán actividades deportivas, como la regata en el Parque General San Martín, organizada por Mujeres Poderosas Mendoza.

Asimismo, pacientes y mujeres recuperadas de cáncer de mama contarán con espacios de esparcimiento y contención. El miércoles 19, la Municipalidad de Godoy Cruz abre la Casa del Futuro para el Multiespacio Rosa, donde tendrán lugar actividades como charlas de profesionales, clases de yoga de la música, feria de mujeres emprendedoras y clases de oncomaquillaje, entre otras.

Habrá también caminatas recreativas, bicicleteadas y maratones, como la tradicional Maratón Nocturna de Fundavita. Además, organizada por el Instituto Universitario de Seguridad Pública, el domingo 23 se realizará la primera maratón “Comunidad, deporte y policía”, en el predio de la Virgen en Guaymallén.

La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama

Permite diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable. Por eso la mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama.

Las mujeres que tienen entre 50 a 70 años pueden realizarse la mamografía sin orden médica. Y, si el médico lo indica, deben realizarse el estudio a partir de los 40 años.

A la vez, todas deben hacerse el control médico anual.

Al respecto, el titular del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama, Santiago Orrico, indicó que el cáncer de mama es el más común en mujeres en Argentina y el que causa la mayor cantidad de muertes.

También aclaró que el cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células crecen sin control y tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo. Tanto hombres como mujeres pueden desarrollarlo, aunque es poco común en los hombres. Las mujeres trans y las personas no binarias también pueden tener cáncer de mama.

Fernanda Sabadin, como autora de la ley sancionada por la Legislatura de Mendoza, Ley N 9419 Semana Rosa, expresó: “Si bien cuidarnos y ocuparnos de nuestra salud es una tarea de todo el año, en octubre, como Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, invitamos a toda la sociedad mendocina a sumarse a las actividades que se realizarán del 17 al 23 de octubre.

“La idea es encontrarnos como comunidad, como pacientes, para conocer nuevas terapias, nuevos métodos para enfrentar esta enfermedad, y ser conscientes del diagnóstico temprano”, agregó Sabadin.

A su vez, la legisladora explicó que la ley sobre el cáncer de mama tiene una mirada integral. “Busca generar conciencia sobre la importancia de realizar estudios de rutina, detección precoz y el acompañamiento a todas las mujeres que transitan esta enfermedad con diferentes aspectos de abordaje en cuanto a lo médico y lo social. Así también, pretende generar espacios donde puedan participar mujeres recuperadas, quienes, a través de su experiencia visibilizan que esta enfermedad diagnosticada a tiempo tiene cura y se puede salir adelante”, sostuvo.

Las personas interesadas en conocer y participar en las actividades que se realizaran durante este mes lo pueden hacer en la página y en las redes sociales del Ministerio de Salud y de los municipios. 

Artículos Relacionados