PortadaSociedad

El “sincericidio” de Ana María Nadal: “Mendoza tiene diagnósticos tardíos en la detección del cáncer de mama”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Salud, Ana María Nadal, participó en una jornada interinstitucional en el Espacio Cultural Julio Le Parc y posteriormente acompañó acciones de las unidades móviles sanitarias que brindaron atención en el Parque Metropolitano de Maipú.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, visitó Maipú, en uno de los operativos territoriales de prevención y promoción de la salud, con la presencia de los camiones sanitarios, ginecológico y odontológico.

También estuvieron presentes en el operativo de Salud Néstor Najul, subsecretario de  Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad; Verónica Muñoz del Área Sanitaria, y Fernanda Sabadín, senadora provincial.

Estos operativos buscan reforzar la atención primaria de la salud acercando estos servicios a los lugares más alejados. Se brinda atención odontológica general y pediátrica, además de controles preventivos, como papanicolaou, testeo de virus del papiloma humano (PVH) y mamografía. Se incluyen así también consejería en salud sexual, testeos de infecciones de transmisión sexual y asesoramiento y entrega de métodos anticonceptivos.

Al respecto, la ministra Ana María Nadal destacó: “Continuamos con estos operativos territoriales con los camiones sanitarios. Hoy, en este Día Internacional de la Mujer, visitamos Maipú con acciones de atención con una perspectiva de salud integral y mediante la articulación con diferentes programas y áreas del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social”.

“Se ofrecen muchos servicios vinculados a la promoción y prevención de la Salud, entre ellos detección de VIH, VPH e infecciones de transmisión sexual. En el camión de la mujer contamos con un mamógrafo digitalizado, que mejora la calidad de la imagen y la efectividad del diagnóstico, además de poder ser leída en cualquier centro de salud. Los resultados de los estudios les llegan a las mujeres a la brevedad por WhatsApp. Cabe destacar que también allí se efectúan controles ginecológicos. En tanto, el camión odontológico brinda  con troles bucales”, detalló la titular de Salud.

Nadal agregó que  también participan en estos operativos los programas de Zoonosis, Chagas y Dengue, así como Alimentación Saludable, Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, Adolescencia y Juventudes. “Es una múltiple presencia del Estado resolviendo problemas y, sobre todo, fortaleciendo la promoción y prevención de la salud”, puntualizó la ministra.

Así también, Nadal, en el marco del Día de la Mujer, dio algunos datos de enfermedades propias del género. “En cuanto al cáncer de mama, podemos observar que en la provincia tenemos diagnósticos tardíos. Por eso es tan importante lo que estamos realizando, que se denomina screening, que es la búsqueda activa de patología mamaría de manera temprana, lo que posibilita curar el cáncer de mama que, diagnosticado a tiempo, es curable”.

En cuanto a otra enfermedad prevalente en la mujer, como es el cáncer de cuello de útero, Nadal informó que en toda la provincia se realiza el test de VPH para la detección del virus responsable del 99 por ciento de los cánceres de cuello uterino.”Si el resultado es positivo, el sistema de salud garantiza el control periódico de la paciente. Estas estrategias tienen un impacto social altísimo, porque hoy el cáncer de cuello uterino está enfocado en las mujeres de sectores sociales más vulnerables”.

“Las mujeres, en términos generales, todavía tenemos situaciones de desigualdad. Me animo a decir que está más marcado en el ámbito laboral, en la diferencia de salarios. En salud no es tan así, ya que la mujer, desde un lugar de cuidadora, accede más al sistema sanitario. Donde más tenemos que avanzar desde el ministerio es en la brecha de vulnerabilidad, logrando llevar todos los servicios de salud a todas las personas más vulnerables o con menos acceso al sistema de salud, de ahí la gran importancia de estas estrategias territoriales de estar cerca que venimos realizando”,  finalizó Nadal.

 

Jornadas institucionales “Cuidados y autonomía económica de las mujeres”

Previo a su visita a Maipú, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes participó en las jornadas interinstitucionales “Cuidados y autonomía económica de las mujeres”, organizadas por el Gobierno de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y la Legislatura

En el encuentro, que tuvo lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, las asistentes participaron en talleres sobre violencia laboral, políticas públicas y cuidados y trata de personas, que coordinaron prestigiosas profesionales.

En la inauguración, Nadal reconoció: “Como mujer, es un honor abrir esta importante jornada en la que están representados todos los poderes del Estado para debatir las problemáticas que aún tenemos las mujeres en muchas áreas de la vida social y que nos afectan cotidianamente”.

La ministra destacó la participación de “mujeres que deciden día a día sobre otras mujeres” en este debate sobre la brecha salarial, las dificultades en el acceso laboral y las distribución de poder, entre otros temas”.

“Tenemos una ardua tarea, pero hay un camino claro y lo caminaremos, al igual que lo harán quienes vengan después. Sin dudas, de esta jornada en la que participa la Dirección de Género y Diversidad surgirán desafíos y búsquedas activas para luchar por nosotras y por quienes no tienen voz”, finalizó Nadal.

En las jornadas institucionales también participaron la coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, Andrea Chávez; la directora de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia, Emiliana Lilloy; la secretaria de Género y Diversidad de la Legislatura, Florencia Sarsar; las concejalas Fernanda Orellano y Analía Pallero, y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat, María Fernanda Bernabé.

Artículos Relacionados