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Ley Bases: Lisandro Nieri celebró la “reversión de Ganancias para la provincia de Mendoza”

El diputado nacional de la UCR por se refirió la la ley de bases que se tratará el lunes en el Congreso.

Este viernes, Lisandro Nieri, diputado nacional de la UCR, habló de los vericuetos de la Ley Bases: “La expectativas es que podamos terminar el martes, el lunes la sesión va a ser larga y que podamos terminar definitivamente con una media sanción de este paquete de leyes, la ómnibus, la famosa ley bases, hoy dividida en dos leyes para que pueda ser la media sanción el martes y definitivamente el gobierno pueda contar con esta herramienta que propuso los primeros días de su gestión”, explicó a Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Es una ley que se ha acotado mucho, se ha corregido, retirado muchos capítulos y corregido muchos otros pero sigue dando los medios para que el gobierno trabaje en pos de esta primera parte, en pos de sus objetivos de un ordenamiento fiscal macroeconómico y luego encarar las reformas estructurales, sino no va a ser suficiente con el orden macro. Estamos encarando una reforma laboral, algo menos ambiciosa de lo que pretendían, pero el capítulo 4 fue una propuesta que hicimos al gobierno en el transcurso de la discusión de bases, está suspendido por la justicia a partir de las presentaciones que se hicieron del DNU 70 y entendíamos que era una buena oportunidad que se trabaje por ley.

-¿Está conforme con eso?

-Todo es condicional, todavía no es ley, pero si saliera como está ahora, estoy conforme, creo que la parte que no le otorga previsibilidad a las pymes, hoy contratar, lo que son las multas. Qué pretendían las multas cuando se instalaron, reducir informalidad a través de sanciones, el resultado no se logró. Judicializan, se encarecen las indemnizaciones y qué hacen las empresas ante tanta incertidumbre, directamente no contrata, tenemos más trabajadores informarles que formales. Entonces hay que revisarlo, lo de las multas es importante, el fondo de cese es importante, nos hubiese gustado avanzar, aprovechar bajar impuestos, costos sobre el trabajo, lo habíamos presentado así, nos hubiese gustado que el gobierno avanzara como lo propuso en un inicio y no hay plata pero acá se está dando como moneda de cambio la plata del bono de sueldo, porque la cuota solidaria es algo que se le cobra al trabajador.

-¿Se puede decir que el radicalismo entero la va a apoyar?

-Hay algunos puntos que son algo más complejos que otros, en general creo que no tendrá inconvenientes y en la mayoría de los artículos entiendo que va a obtener la media sanción. Está bastante más trabajado que la vez pasada.

-¿Las tabacaleras no se incluyen?

-Otro punto que estamos en total desacuerdo, lo he expresado cada vez que he tenido oportunidad, vamos a incluirlo en el recinto, es inexplicable, el gobierno lo propuso, el gobierno lo retiró de la ley cuando retira el paquete fiscal, el paquete fiscal claramente un impuesto interno al tabaco, era parte del paquete fiscal pero lo deja en la ley bases totalmente acertado, las provincias productoras están de acuerdo y silenciosamente despertando muchas dudas, sospechas, esta parte desaparece. Es una locura. Para ponerlo simple, un productor de cigarrillos que no paga, cuando todos los otros sí pagan, acá hay una oportunidad de corregir y que sea justo, el mismo contribuyente pague la misma carga impositiva y de paso aprovechar y corregir ese impuesto que es de los más bajos, en función de los estándares internacionales de un producto nocivo para la salud como tiene que ser grabado.

-¿Cómo viviste la cena de la Fundación Libertad?

Las formas no me gustan, hubiese preferido con otra altura de parte del presidente, creo que fue brillante el discurso de Lacalle Pou, el presidente define con mucha simpleza y en ese auditorio libertad, nos dio la libertad que teníamos todos y no todos los que estábamos en esa cena y pone en duda la libertad que pueda tener un chico que vive en una casa con necesidades insatisfechas, sin educación, sin acceso a servicios. Qué libertad puede tener. Me parece que lo define así, pone la importancia de que esta súper de moda agredir a la política y no soy de tanto de carrera política, podría plegar a eso pero el presidente lo dijo con claridad, lo bueno que es el partido político que él integra, de muchísimos años, como una andarivel, como que le pone ciertos límites al ejercicio de su presidencia, creo que vale la pena escucharlo. Es un discurso brillante, el otro fue, tenía otra expectativa, una introducción a la economía que se basa en lo mismo, fue reiterativo.

-¿Qué importancia tiene el paquete fiscal, esta reversión de ganancias para la provincia de Mendoza, está todo encaminado a que sea un beneficio?

-Sí, la reversión es mayor recaudación. Me gusta compararlo, primero la medida del año pasado fue parte de un manotazo de ahogado electoral y muy irresponsable porque es un impuesto progresivo. Entonces es un impuesto de los que cualquier sistema impositivo tiene, pero hoy quedaría un impuesto que es mucho más progresivo del que teníamos antes, eso significa, seamos claros, la gestión anterior durante 45 meses lo cobró al impuesto, era inviable que no existiera impuesto a las ganancias, entonces es bueno comparar cómo va a ser el impuesto, con cómo era antes. Hemos establecido algunos mecanismos de ajuste de mínimos no imponibles de tabla, este año a partir del año que viene pasa a tener una actualización semestral, no depende de la voluntad de una persona de querer corregirlo, entonces, que pasaba antes, mes a mes por efecto de la inflación este impuesto subía. Ahora se va a establecer una carga, es una carga menor a la que tuvo este impuesto. Después es más recaudación, es mucho menos de lo que existía antes, prácticamente la mitad de lo que era la recaudación por cuarta categoría hasta septiembre del año pasado.

-Alivia un poco las arcas en la provincia.

-Sí alivia las arcas obviamente no es agradable, va a volver la línea del descuento de ganancias para una empleado de hoy, 2.300.000. No es agradable, insisto mucho con lo que pasa en otros países, porque es lo que se busca, cual es la presión impositiva internacional, en general es un impuesto que se empieza a pagar de valores, incluso más chicos de los que se establecen acá pero porcentajes mucho menores, efecto inflación que pasaba antes ya prácticamente familias orillando la línea de pobreza comenzaban a pagar y comenzaban a pagar escalas muy grandes. Eso se corrige a partir de ahora.

-¿Hay algún artículo que pueda generar discusión o frenar el debate la semana que viene? ¿el artículo 71, la facultad del presidente, hubo algún cambio?

-Ese artículo se retiró. Se ha trabajado mucho, creo que van a ser menos las discusiones, claramente todavía es un proyecto ambicioso, dos proyectos con muchos artículos, claramente ganancias va a ser un gran debate, privatizaciones a pesar que se acota, se retiró el Banco Nación, no había claridad, luego volvió en una versión que generaba duda y creo que se procura llegar con algo mucho más ordenado, a un debate que será largo.

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