PolicialesPortada

Inimputables: bandas criminales de Chile envían a menores a delinquir en la Argentina

En un operativo coordinado, la División de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) logró la captura de una banda de delincuentes chilenos dedicada a perpetrar robos violentos en el Gran Buenos Aires.

La acción policial, llevada a cabo este jueves, resultó en el arresto de varios individuos, quienes enfrentan hasta 10 órdenes de captura en su país de origen, específicamente en Rancagua y Santiago de Chile.

Un aspecto particularmente inquietante es el descubrimiento de que entre los miembros de la banda la mayoría son chicos de edades tan tempranas como 14, 15 y 16 años. 

Según la investigación el accionar delictivo de la banda incluye el tráfico de adolescentes de 12 a 16 años a través de la cordillera de los Andes para realizar esto robos violentos en el conurbano bonaerense.

Esta organización delictiva, por ahora desarticulada, cruzaba a los menores por pasos clandestinos de la frontera entre Chile y Argentina, instalándolos en distintos “aguantaderos” del Gran Buenos Aires, desde donde ejecutaban asaltos.

Según la Policía, a diferencia de otros grupos delictivos que reclutan menores argentinos para actividades criminales, estos adolescentes chilenos exhibían signos de riqueza, como joyas costosas y prendas de marcas exclusivas, mientras cometían robos, imitando el estilo de vida de los raperos famosos.

La legislación argentina, que no permite la extradición de menores inimputables a otros países, se convirtió en un factor determinante para que estas bandas chilenas traficaran menores hacia Argentina.

En Chile, la edad de punibilidad es desde los 14 años, mientras que en Argentina sólo a partir de los 16.

Estos individuos fueron capturados en posesión de armas y herramientas utilizadas en robos. Se sospecha que son responsables de una serie de asaltos en distintas localidades del Gran Buenos Aires desde 2022.

El caso más emblemático de la migración de bandas chilenas a Argentina fue el homicidio del profesor de Educación Física Nelson Peralta en Guernica, que condujo a la desarticulación de una banda conocida como “Banda de Macaco”.

 

 

 

 

Artículos Relacionados