Internacionales

En Alemania juzgan a un político de extrema derecha por usar una consigna nazi

Se trata de Björn Höcke, miembro del partido político Alternativa para Alemania (AfD). El político es acusado de usar la frase "todo por Alemania" una consigna de un grupo paramlitar que fue clave en la llegada al poder de Adolf Hitler.

Una vez más, la política alemana se vio conmocionada a causa de la agrupación de extrema derechaAlternativa para Alemania (AfD). A días de las elecciones regionales de Turingia, la Justicia del país teutón citó a declarar al político Björn Höcke, Miembro del Parlamento Regional de Turingio, quién es acusado de haber utilizado una vieja consigna nazi en público.

El hecho por el que es acusado Höcke sucedió a finales de mayo de 2021. En caso de ser juzgado, el acusado enfrenta una pena de hasta tres años de prisión, lo que podría complicar su candidatura.

El proceso judicial comenzó en septiembre del 2023. Según la acusación de la fiscalía alemana, Höcke es acusado por utilizar, en dos ocasiones distintas, la frase “Alles fur Deutschland” (“Todo por Alemania”), una vieja consigna usada por la SA, un grupo paramilitar que fue clave en la llegada al poder de Adolf Hitler.

En medio de las acusaciones, el político llegó a la audiencia en Halle, en el este de Alemania, vestido con un traje oscuro y una corbata celeste. Afuera, cientos de manifestantes se reunieron frente al tribunal para expresar su descontento con lo sucedido, con banderas con mensajes como “hay que detener a AfD” o “Björn Höcke es un Nazi“.

El controvertido líder del partido político de extrema derecha Alternativa para Alemania – quién también es profesor de historia – afirmó que desconocía que la frase fue utilizada por los Nazis. Sin embargo, los fiscales defienden que utilizó las palabras con “ pleno conocimiento de sus orígenes y significado“.

Se estima que el proceso judicial durará hasta mediados de mayo. En caso de ser encontrado culpable, Höcke afronta una pena de hasta tres años de prisión, lo que podría complicar su futuro en el Estado de Turingia, región en donde su partido político es amplio candidato a ganar las elecciones regionales.

Artículos Relacionados