EconomíaPortada

El Consejo Empresario Mendocino expresó su apoyo a la modificación del Código de Procedimientos Mineros

"Estamos convencidos que la minería es una actividad económica, legal, que puede convivir con las demás actividades existentes en la Provincia", sostiene un documento de esa entidad.

Este jueves, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) expresó su apoyo a la modificación del Código de Procedimientos Mineros que impulsa el gobierno de Alfredo Cornejo.

“El mundo necesita enfrentar con responsabilidad el cambio climático, para ello es imprescindible realizar una transición energética sustentable, donde el cobre tiene una real preponderancia frente a otros minerales. Mendoza lo posee en cantidad y calidad, tal como lo han indicado numerosos especialistas”, arranca el documento al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Y añadió: “Estamos convencidos que la minería es una actividad económica, legal, que puede convivir con las demás actividades existentes en la Provincia y contribuir significativamente a un desarrollo armónico, económico, social y sostenible. Ese desarrollo debe hacerse dentro del marco normativo legal Nacional, que legisla sobre la actividad”.

Para el CEM, “concretamente, el Código Nacional Minero, -que necesita de una profunda reforma-, establece lineamientos y determinaciones, que las provincias deben respetar, ajustando sus procedimientos al mencionado ordenamiento”.

En ese marco, la entidad recuerda que “la Provincia de Mendoza posee un Código de Procedimiento Minero que data de la década del 40, que es necesario modificar para dar mayor transparencia, eficiencia y celeridad a los procesos involucrados. Por lo manifestado anteriormente, expresamos nuestro apoyo a la modificación del Código de Procedimiento Minero existente, el que debe servir para facilitar y no obstaculizar las inversiones de exploración y explotación, que debemos atraer”.

Y culmina: “Instamos además a que las normas complementarias de este Código de Procedimientos contribuyan a dotar a la actividad de transparencia e impulso inversor, con la activa participación del sector empresarial en una acción propositiva junto con el gobierno, ya que es el sector privado quien en definitiva tendrá que hacer las inversiones necesarias para lograr este largo anhelo de ampliar la base de producción de nuestra provincia”.

Artículos Relacionados