PolíticaPortada

Hebe Casado rompió los puentes entre Gobierno y ambientalistas: “La 7722 fue un invento estúpido de los mendocinos”

La vicegobernadora defendió la minería desde Australia.

La vicegobernadora Hebe Casado está en Australia con Jerónimo Shantal, director de Minería de la provincia, para reunirse con líderes empresariales del sector minero a nivel mundial, y desde allí hizo declaraciones que seguramente reavivarán la polémica.

En una entrevista este miércoles con LVDiez, Casado criticó la ley 7722 de Mendoza, llamándola “un invento estúpido”, mientras que elogió la legislación minera de Australia por su claridad y su enfoque en métodos de extracción sin cianuro ni ácido sulfúrico.

“La 7722 fue un invento estúpido de los mendocinos, nada más. Fue un error que se cometió hace muchos años que generó un atraso en el desarrollo de la provincia y la imposibilidad de generar una actividad económica lícita en lugares que tenían licencia social”, dijo Casado.

A la vez, responsabilizó al exgobernador Julio Cobos por esa ley y expresó su apoyo a su derogación, aunque admitió que el oficialismo cometió errores al comunicar los detalles de la misma en 2019.

“Creo que faltó comunicación e informar sobre esos eslóganes vacíos que empezó a divulgar la izquierda y algunos sectores. Se tendría que haber hecho inmediatamente con datos claros precisos a contrarrestar ese relato tan estúpido”, agregó.

La 7722

La ley 7.722 fue sancionada el 20 de junio de 2007, y regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, en la minería metalífera en la provincia de Mendoza.

El 21 de diciembre de 2019 se aprobó un proyecto de modificación para flexibilizar el uso de dichas sustancias, el cual fue sancionado con fuerza de ley el 23 de diciembre de 2019 (ley 9.209). Sin embargo, el 26 de diciembre el Gobernador Rodolfo Suárez anunció la suspensión de la reglamentación y derogación de la misma tras el rechazo de gran parte de la sociedad a las modificaciones en todo el proceso de la reforma. Finalmente, el 30 de diciembre de 2019 se derogó la ley modificatoria.

 

Artículos Relacionados