Nacionales

Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para mejorar las jubilaciones

El mismo incluye la incorporación del componente inflacionario para el cálculo de la fórmula y un aumento por única vez del 30% para todas las prestaciones con el fin de "compensar lo perdido en los últimos meses". El bloque reclama que haya dictamen y pueda tratarse en el recinto de manera "urgente".

El bloque de Diputados de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley con el que busca mejorar las jubilaciones y pensiones. Incluye la incorporación del componente inflacionario para el cálculo de la fórmula y un aumento por única vez del 30% para todas las prestaciones para “compensar lo perdido en los últimos meses”.

El mismo es impulsado en la previa la reunión de la Comisión de Previsión Social de la Cámara Baja pactada para el próximo martes donde buscarán que haya dictamen y pueda tratarse en el recinto de manera “urgente”.

Los legisladores advirtieron que al momento en que se estaba trabajando en Diputados para construir una nueva fórmula, el Gobierno emitió el DNU que impuso una nueva fórmula para pagarles a los jubilados “atropellando una vez más las facultades del Congreso”,

En ese sentido remarcaron que “con la nueva fórmula impuesta, el Gobierno quiere no solo ponerle un piso a las jubilaciones sino también un techo”. E incluso al ajustar las jubilaciones solo por inflación, “se busca mantener constante el poder adquisitivo de los haberes hasta perpetuidad en uno de los niveles más bajos de la historia”.

Desde noviembre, la jubilación mínima lleva una caída del 16%, mientras que la media cayó más del 20%: “Dos pesos de cada cinco de motosierra durante los primeros meses del año recayeron sobre nuestros jubilados y jubiladas”, detallaron los diputados.

El proyecto incluye en primer lugar, un aumento de única vez del 30% para todas las prestaciones de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses. También refiere a la necesidad de incluir un componente inflacionario en la fórmula jubilatoria, pero considera que “ese debe ser solo un piso”.

De esta manera, jubilaciones se irán actualizando mensualmente por inflación a modo de adelanto de la fórmula trimestral que continuaría vigente. Es decir que en marzo, junio, septiembre y diciembre, se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria (recaudación tributaria ANSES y Salarios). En caso de que la fórmula implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Con respecto a las Asignaciones Familiares las mismas también están protegidas en el proyecto: “Tendrán incrementos mensuales por IPC a cuenta de la movilidad y un aumento garantizado cada 3 meses según la fórmula“.

Otro de los puntos referidos en el proyecto de UP es la prohibición “tajante del desdoblamiento del pago de jubilaciones, tal como anunció el Gobierno que hará en abril”.

Artículos Relacionados