Economía

👴 El Gobierno elimina la moratoria jubilatoria y crea un “plan social” para quienes no tengan los años de aporte

La Ley Bases, que llega al recinto de Diputados el lunes, da de baja al esquema por el que lograron jubilarse más de 460.000 personas en 2023.

El proyecto de Ley Bases, que se tratará este lunes en la Cámara de Diputados, incluye la derogación de la moratoria previsional y crea en su lugar un nuevo “plan social” para aquellos que no cuenten con los años que se requieren de aporte.

Se trata de la Prestación de Retiro Proporcional que busca reemplazar al sistema por el que se podía jubilar sin contar con los 30 años de aportes obligatorios. Esa norma se había sancionado a fines de febrero de 2023, durante el mandato de Alberto Fernández, y estaba dirigida a quienes ya estaban en edad para jubilarse pero que no contaban con los años de aporte. Durante 2023, ese esquema permitió que se jubilaran más de 460.000 personas.

Quienes accedan a este nuevo programa cobrarán a partir de los 65 años un haber equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual percibe el 80% de una jubilación mínima sin derecho a viudez. En abril, quienes reciben la PUAM cobran $137.026, mientras que la jubilación mínima alcanza los $171.283,31, sin contar el bono de $70.000.

“La moratoria de aportes ayuda a completar los 30 años de servicio que necesitan las personas para jubilarse. Si deja de existir se genera un bache enorme. Por ejemplo, en 2023 el 80% de los nuevos jubilados requirió de moratoria. Esto implica que si el derecho previsional argentino queda sin moratoria, solo se podrán jubilar las personas que tengan los 30 años de aporte, tan solo un 20% del total”, explicó la especialista Silvia Arce.

“La Ley de Bases incorpora un nuevo beneficio: una jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio. Si no te corresponde la PUAM (que representa el 80% de la mínima), habrá un beneficio proporcional si contás con algunos aportes. Esto hay que reglamentarlo”, señaló la abogada.

En concreto, el artículo 226 del proyecto deroga la moratoria previsional, sancionada en marzo del año pasado bajo la Ley N° 27.705. Además, el artículo 227 consignó: “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”.

“El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”, agrega el texto de la normativa.

Así, de acuerdo a la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Ejecutivo deberá definir qué adicionales percibirán sobre ese piso.

Artículos Relacionados