PortadaSociedad

Taxistas y remiseros de San Rafael pusieron el grito en el cielo ante el desembarco de Uber

Después de su desembarco en 2018 en el Gran Mendoza, recientemente Uber anunció su lanzamiento en San Rafael, donde estará disponible, expandiendo así su presencia en Argentina a 32 ciudades.

Eli Frías, Responsable de Operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó: “Con la llegada de Uber a San Rafael, tanto residentes como visitantes contarán con una opción de transporte cómoda y segura”.

Sin embargo, tal como se preveía -y como sucedió hace más de seis años en otras ciudades del país-, taxis y remises de ese departamento expresaron sus opiniones y preocupaciones sobre esta nueva competencia.

Tanto Alejandro Maggi, presidente de la Asociación de Taxis y Remises del Sur; como Daniel García, delegado del Sindicato de Choferes de Taxis, dejaron en claro su postura frente a la incursión de la plataforma extranjera en el mercado local.

“Desde la legislación de la ley de movilidad en 2018, hemos observado cómo esta situación ha perjudicado grandemente a los permisionarios de taxis y remises de la provincia de Mendoza”, comentó Maggi a Diario San Rafael y FM Vos 94.5, destacando las dificultades enfrentadas por el sector durante los últimos seis años.

“Competir en desigualdad de condiciones ha sido muy difícil de sostener”, añadió.

Ambos representantes resaltaron las diferencias regulatorias, impositivas y laborales entre el servicio local y las plataformas electrónicas extranjeras.

Maggi señaló el congelamiento de tarifas y el atraso salarial sufrido por los trabajadores del sector, recordando que ante la situación de crisis, el sector solo tuvo un aumento del 70% en las tarifas, mientras que García explicó cómo la situación económica ha afectado el trabajo de los choferes, quienes ahora se enfrentan a una competencia injusta que pone en riesgo cientos de empleos locales.

En cuanto a Uber, Maggi lo ve como una competencia desleal que precariza las condiciones laborales de los conductores.

Por su parte, García destacó la preferencia de los sanrafaelinos por el servicio local, basado en la comunicación directa con las bases y los conductores. “Las bases tienen trascendencia de muchísimos años”, comentó, subrayando la confianza que brinda este sistema a los usuarios.

Artículos Relacionados