PortadaSociedad

Modo boutique, cabañas y producción de vinos de altura: cómo es el primer hotel que se construye en el piedemonte de Godoy Cruz

Esta obra pensada para la actividad turística incluye el viñedo de altura más cercano a una Ciudad.

Los trabajos de renovación del viejo chalet de los 70 comenzaron hace dos años. La Estancia Punta del Agua se encuentra a 1200 metros del nivel del mar, en la zona pedemontana del Departamento, a 8 kilómetros del Hipódromo Provincial.

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, destacó la importancia de la inversión privada para potenciar emprendimientos de este tipo.

El propietario del lugar, Emmanuel Richardi, firmó un convenio con el Municipio para incentivar el lugar como zona turística, comercial y deportiva.

Además, el proyecto consiste en un complejo con un hotel boutique y algunas cabañas que sumarán más de 24 plazas, y producción de vinos de altura y conservas de tipo regional.

Una idea original

Richardi contó la historia del lugar. “Este chalet se construyó en la década de los 70. El lugar cuenta con un edificio principal y otras casas alrededor”, detalló. “Es un entorno particular, con flora autóctona y vertientes.”

Además, hizo hincapie en el viñedo que ya está implantado. “Son dos héctareas de varietales no tan comunes, como la garnacha y el albariño”. Sin embargo, no dejó de lado el varietal insigne de Mendoza, el malbec, y sumó el cabernet franc.

Por otro lado, comentó que el manejo del viñedo estará orientado a la agricultura regenerativa, donde se cuida la salubridad del suelo a través del cultivo. “La intención es complementarlo con la producción del vino acá mismo. Es que tenemos condiciones particulares para la elaboración por el control de temperatura que nos da el medioambiente en el que estamos” aseguró el propietario.

“Entonces invitaremos a nuestros visitantes a elaborar y que puedan participar en todo el proceso, tanto en la gestión del cultivo como el producto final: el vino”, finalizó Richardi.

Ordenamiento territorial

Esta iniciativa se encuentra en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial. De esta forma, busca establecer las bases para un desarrollo sustentable del departamento.

Además, pretende facilitar la prestación de servicios básicos para eventos deportivos, recreativos, culturales y turísticos.

También apunta a conservar la identidad, la historia y la memoria de la zona. Por lo que este emprendimiento contará con las características de sustentabilidad en consonancia con el entorno geográfico y geológico.

Artículos Relacionados